Accidentes de tránsito y muertes tuvieron una baja histórica en 2020

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Autor: Cooperativa.cl

Aunque valoró la disminución, la ministra Gloria Hutt llamó a mirar las cifras con cautela, pues influyó el contexto de la pandemia, que redujo la movilidad.

También hubo menos peatones fallecidos, pero aumentaron significativamente los decesos de ciclistas y motociclistas.

Accidentes de tránsito y muertes tuvieron una baja histórica en 2020
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En 2020 hubo más de 63.000 accidentes, con casi 1.500 víctimas fatales.

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El Ministerio de Transportes dio a conocer este martes el balance de siniestralidad y fallecidos en el tránsito a nivel nacional durante 2020, que marcó una baja tanto en la cantidad de accidentes, como de víctimas fatales y lesionados en comparación al año 2019, y la mayor registrada en las últimas décadas.

En el año pasado hubo 63.727 siniestros viales a nivel nacional, lo que implica una reducción de 29,2 % respecto del 2019; 1.479 fallecidos en estos y 41.567 personas lesionadas, lo que representa una disminución de 8,5 % y 28 % respectivamente, en la misma comparación.

Las autoridades valoraron las cifras menores, pero señalaron que hay que considerarlas con cautela, pues responden al contexto de la pandemia, que significó una reducción importante de la movilidad.

"La irrupción del coronavirus generó importantes cambios en la movilidad de las personas. No sólo se redujeron los flujos vehiculares y hubo caídas de hasta 80% en la demanda de pasajeros en el transporte público. También, al estar las calles más vacías, observamos conductas de riesgo como, por ejemplo, excesos de velocidad", expuso la ministra Gloria Hutt.

Asimismo, "hubo una reducción de los viajes de más o menos 20 % que en condiciones más estables, según el estudio del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile, que hizo un seguimiento de los desplazamiento, y los viajes bajaban en casi todas las ciudades en esas cifras".

De acuerdo con los reportes de Carabineros, en 2020 fallecieron 403 peatones, lo que representa un 24,4 % menos que en 2019, mientras que en el caso de los ciclistas y motociclistas, hubo 107 y 207 víctimas fatales, marcando aumentos del 25,9 % y 19 % en comparación al año anterior, respectivamente.

Sin embargo, organizaciones de ciclistas advierten que los números solo consideran a muertos en el accidente y dejan fuera a fallecidos posteriormente en centros asistenciales.

"Debemos seguir trabajando para reducir aún más estas cifras y es por ello que redoblaremos nuestros esfuerzos para así evitar el dolor que provoca a tantas familias la pérdida de un ser querido", cerró la ministra Hutt.

"Por eso es tan importante el proyecto de ley Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que tiene suma urgencia hoy en el Senado. Esa es la única herramienta eficaz para bajar la cantidad de exceso de velocidad en las calles. Igual de importante es el trabajo que hemos realizado en estos meses con Carabineros de Chile en la fiscalización de velocidad de nuestras calles a lo largo de todo el país", indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

La general de Carabineros Marcela González, jefa de Tránsito y Carreteras, dijo que desde las autoridades "el llamado es a respetar los espacios comunes, pero también el llamado a los ciclistas nuevos es a que se preocupen de usar medidas de seguridad".

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