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Chofer de Uber baleado: "Quería huir, pero no quería asesinar al carabinero"

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Autor: Cooperativa.cl

Tras ser formalizado, Rodolfo Muñoz quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse al funcionario que le disparó.

Lo ocurrido anoche en el Aeropuerto ha desatado un fuerte debate a nivel nacional.

El joven afirmó haber reaccionado por "rabia e impotencia" ante la posibilidad de que le quitaran el auto.

Chofer de Uber baleado:
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Muñoz quedó en libertad tras la formalización.

Llévatelo:

Rodolfo Muñoz, el conductor de Uber baleado anoche por un carabinero en el Aeropuerto Internacional de Santiago, fue formalizado esta tarde de miércoles por los delitos de atentado contra la autoridad y maltrato de obra a Carabineros.

El hombre rehusó ser sometido a un control vehicular e intentó avanzar con su auto, de modo tal que, "ante el peligro inminente del móvil hacia la integridad física del funcionario, Carabineros hace uso de su arma de fuego", según señaló hoy temprano la institución.

El tribunal determinó que el sujeto quedara con arraigo nacional y con prohibición de acercarse al carabinero que efectuó el procedimiento.

"En ningún momento quise arremeter"

A la salida del tribunal, Muñoz admitió que quiso huir por la "rabia e impotencia" de que le quitaran su vehículo, pero señaló que en ningún caso quiso matar al funcionario policial.

"Yo no quería ser detenido; fue por el momento, la rabia, la impotencia que me iban a detener y que me iban a quitar el auto, en ningún momento quise arremeter contra Carabineros", dijo el joven.

"Quería huir, pero no quería asesinar al carabinero; si lo hubiese querido hacer lo hubiese atropellado", argumentó.

El joven criticó además que el carabinero utilizara su arma de servicio en su contra: "Para saber si era Uber, darme dos tiros no sé si es normal".

Lea también: Llegó la hora de respetar a Carabineros, dice Sebastián Piñera tras incidente en el Aeropuerto

En tanto, el fiscal Eduardo Baeza detalló que antes del incidente el vehículo manejado por Muñoz dejó a dos pasajeros en el Aeropuerto, los que reconocieron a la Policía que era un conductor prestaba servicios para la mencionada aplicación.

Luego, el chofer se negó a mostrar la documentación y se encerró en el auto, subiendo los vidrios y cerrando con seguro arremetiendo. De acuerdo con el Ministerio Público, arremetió "seis veces contra el funcionario policial que terminó con heridas leves", añadió el persecutor.

Además, el fiscal Baeza dijo que la lesión en el hombro del imputado fue "leve" por lo que nunca estuvo en riesgo vital y fue atendido en el Hospital El Carmen de Maipú.

Defensora acusa desproporción

Mientras, la abogada defensora del conductor, María Paz Bahamondes, rechazó cualquier medida cautelar y pidió declarar ilegal la detención, mencionando el polémico video que se viralizó en redes sociales.

Además, sostuvo que la reacción del carabinero fue desproporcionada, porque "no existe ningún tipo de delito para controlar su detención", junto con lo cual aseguró que su defendido no quiso dañar al uniformado

El tribunal dio un plazo de 60 días para llevar adelante la investigación.

Instructivo policial

En tanto, Carabineros difundió en sus redes sociales el "modelo para el uso de la fuerza policial" en medio de la polémica que generó este caso.

Taxistas acusan descoordinación

El presidente de Confenataxi, Luis Campos, criticó la descoordinación entre las autoridades tras una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

"Parece que el Presidente no está hablando de lo que está hablando la ministra. La ministra dice que no tiene la claridad, que le tienen que exponer estas situaciones y hoy día están reaccionando a situaciones puntuales", aseveró.

"Él dice que se va a presentar un proyecto, pero no hay un borrador", sostuvo.

Por su parte, Nicolás Sánchez, gerente de asuntos gubernamentales de Uber, indicó que "en Uber entendemos la necesidad de un marco regulatorio para las plataformas tecnológicas y por lo mismo esperamos que el proyecto de ley avance de manera positiva para los más de 2,5 millones de usuarios en Chile y los más de 70 mil socios conductores que emprenden con la aplicación".

"Creemos que este proyecto de ley debe considerar el bienestar de los usuarios y las oportunidades de emprendimento de los socios conductores", agregó.

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