Tópicos: País | Policial

DC respalda a su candidato a alcalde que denunció amenazas en San Ramón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El concejal Gustavo Toro acusó que él y su familia han sufrido acosos y amenazas producto de su candidatura y vinculó al actual alcalde de la comuna con el narcotráfico.

DC respalda a su candidato a alcalde que denunció amenazas en San Ramón
 Twitter Ximena Rincón
Llévatelo:

Ante las amenazas de muerte y el acoso de denunciados ayer por el candidato a la alcaldía de San Ramón Gustavo Toro, la Democracia Cristiana realizó un acto en la comuna de La Granja con los principales candidatos de su partido a diferentes cargos de la Región Metropolitana, a fin de respaldar a su concejal y alinearse en contra del narcotráfico.

"Veo en riesgo mi vida y la de mi familia e hijos pequeños. He sido amenazado, me han perseguido vehículos, me han hecho encerronas, han tirado balas", relató Toro.

"Mi denuncia va directamente al alcalde de San Ramón (Miguel Ángel Aguilera), quien hoy dirige un grupo de delincuentes que funciona dentro del municipio, contratados por el municipio, narcotraficantes, personas incluso que tienen condena perpetua. Esa es la narcopolítica", acusó.

En este delicado contexto, el timonel del partido, Fuad Chaín, adelantó que propondrá "que los partidos políticos tengan la obligación de tener modelos de prevención para que el narcotráfico no los coarte, porque hemos visto que aquí se han utilizado también algunos partidos para involucrarse en la política, sobre todo en este territorio sur, y los partidos tenemos que tener medidas para ponerle atajo".

Esto pues, recordó Chahín, cuando Toro "asumió el desafío de ser candidato, nos dijo que si algo le pasaba, lo único que nos pedía es que nos preocupásemos de su familia, y eso no puede seguir ocurriendo".

"Ya tenemos narcomunicipios. No queremos tener narcopartidos ni narco-Estado. Tenemos que actuar con firmeza y claridad", emplazó.

La candidata presidencial DC, Ximena Rincón, también se hizo parte de este llamado a la lucha contra el narcotráfico y afirmó que es inviable que estos ingresen a la política.

"Tenemos que abordar los barrios de manera integral, el tema del arte, del deporte, de la cultura, de los espacios públicos tienen que ser parte de las soluciones junto con las sanciones", aseveró la presidenciable.

"Pero si nosotros abandonamos a los vecinos y a las vecinas, si el Estado abandona el territorio, el territorio es tomado por la narcodelincuencia y la narcopolítica", añadió.

A su vez, el candidato falangista al gobierno de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, alertó que la "narcopolítica" atenta contra los valores de la democracia.

FUNCIONARIOS ANUNCIAN QUERELLA CONTRA TORO

Toro apunta directamente al alcalde Aguilera y al equipo que trabaja con él, además del narco de la comuna. También ha apuntado a funcionarios del departamento de Educación del municipio como partícipes de uno de los ataque a su vehículo.

Aguilera se vio fuertemente cuestionado a partir de 2017 cuando una investigación periodística dio cuenta de los vínculos de sus funcionarios de confianza en la municipalidad con grupos asociados al narcotráfico de la zona.

Desde la referida corporación, sin embargo, rechazan las acusaciones y anunciaron una querella por "las graves injurias y calumnias".

Los funcionarios exigen a Toro que "explique e informe a la comunidad y a nosotros, como afectados, sus dichos en tanto a agresiones, balazos y amedrentamiento, sin nombrar a quiénes lo atacaron y amedrentaron".

"En una desesperada lucha por el sillón edicilio, está tratado de enlodar a un departamento (de Educación) que ha trabajado arduamente junto a la comunidad de San Ramón", fustigaron.

AGUILERA NIEGA ACUSACIONES

"Todos han desmentido sus aseveraciones. Lamento toda esta orquesta comunicacional que se emplea y que se desarrolla para intentar engañar a la opinión pública con noticias falsas y con personas que por intereses políticos y electorales sucios ocupan la comuna de San Ramón", respondió Aguilera en una declaración pública.

El jefe comunal anunció que se sumará a la querella anunciada por los funcionarios, sosteniendo que "son muy graves las aseveraciones que hacen cuando hablan de narco comunas o narco políticas, aquellas personas que a sabiendas que eso es completamente falso siguen intentando dañar la imagen de las personas y de nuestra querida comuna de San Ramón"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter