Comisión aprobó que nueva ley sobre abusos a menores sea retroactiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indicación tomará todos los ilícitos ocurridos a partir de 1990.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dice que retroactividad no es viable: "Plantea problemas de orden constitucional difíciles de resolver".

Comisión aprobó que nueva ley sobre abusos a menores sea retroactiva
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó que la futura ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores sea retroactiva para todos los ilícitos ocurridos desde 1990, año en la que Chileratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Con la aprobación de la indicación, propuesta por el diputado independiente René Saffirio, la iniciativa pasó a su discusión en Sala.

El proyecto de Ley de Imprescriptibilidad fue aprobado en el Senado el pasado 3 de abril, y está a la espera de completar el segundo trámite legislativo en la Cámara para su posterior promulgación, publicación y puesta en vigencia.

"A diferencia del Senado, incorporamos una norma de retroactividad que ahora tiene que ser ratificada por la Sala de la Cámara de Diputados. Así esperamos que ocurra y que podamos, en una comisión mixta, acordar este cambio junto con los senadores para reducir el margen de impunidad", declaró el diputado Matías Walker (Democracia Cristiana), presidente de la comisión, tras la aprobación.

Larraín: "Problemas de orden constitucional"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, advirtió que "la imprescriptibilidad plantea problemas de orden constitucional difíciles de resolver".

"Hay prohibiciones muy expresas en la Constitución sobre esta materia y eso hizo que la inmensa mayoría de quienes fueron consultados -(abogados) constitucionalistas e, incluso, penalistas- dijeran que no era pertinente, que no procedía", argumentó el titular.

El ministro Larraín agregó que, además, hay "un problema de orden práctico: ¿Cuáles van a ser los delitos que van a tener efectos retroactivos: los que se están cometiendo ahora, con este catálogo, o los que se cometieron hace 15 años, con un Código Penal distinto?".

Vocero de víctimas: "Hay procesos psicológicos que no permiten hablar tras el abuso"

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, pidió a los parlamentarios aprobar el proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales contra Menores incluyendo la retroactividad.

"Que se entienda que hay procesos psicológicos que vivimos los que hemos sido víctimas de abusos en la infancia, que no permiten hablar en el momento mismo del abuso, que es necesario avanzar en cambios profundos y uno de esos cambios es entender el efecto psicológico que trae sobre las víctimas", manifestó el portavoz. 

"Por eso nosotros hemos peleado por la retroactividad. Es hora que los parlamentarios entiendas esa situación, la puedan asumir y puedan aprobar este proyecto, con este piso mínimo que ha salido de la comisión", agregó.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, James Hamilton, víctima del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, calificó la aprobación de la indicación como "la mejor noticia" y "un paso gigante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados