Sernam: Mujeres se demoran hasta siete años en denunciar la violencia de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Andrade valoró impacto de las campañas en aumento de las denuncias.

Entregó detalles de la campaña de este 2009.

Llévatelo:
Imagen
Un afiche de la campaña.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, recalcó el impacto que han logrado las campañas contra la violencia de género,  cuyas denuncias tenían una demora de hasta siete años.

Según cifras aportadas por el Sernam, estudios del 2001 indicaban que una de cada dos mujers vivía algún tipo de violencia física, sexual o psicológica, mientras que los del año pasado mostraron que la cifra se redujo a una de cada tres.

"Las denuncias han ido aumentando año a año", dijo Andrade a Una Nueva Mañana, junto con señalar que "uno de los grandes problemas que habíamos tenido era el que las mujeres se atrevieran a denunciar. Expertos han mostrado que las mujeres demoran en promedio casi siete años en denunciar".

Por ello, afirmó, "el sólo hecho de denunciar ha sido un gran logro de las políticas públicas y de las campañas, porque obviamente cuesta denunciar cuando el agresor es una persona con la cual muchas veces uno vive o es el padre de los hijos".

"Es alentador saber que hemos ido avanzando, y eso ha sido efecto, seguramente, de las campañas comunicacionales, hay mayor conciencia en las propias mujeres", de la necesidad de denunciar, subrayó.

Sobre la campaña de este año, "Entre un hombre y una mujer: maltrato cero", Andrade destacó que el 2009 la campaña tiene un enfoque más "esperanzador", basado en el empoderamiento de la mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter