Tópicos: País | Policial

Hijo de Larraín: Investigarán autopsias a víctima por incongruencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Segundo procedimiento reveló la existencia de antecedentes que no dicen relación con el primer informe.

Se trata de errores en características del cadáver y su descripción.

Hijo de Larraín: Investigarán autopsias a víctima por incongruencias
 Archivo UPI

Se produjeron divergencias entre las dos autopsias a Calderón, dijo el fiscal.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Maule informó este lunes la apertura de una investigación paralela en torno al caso de Hernán Canales, fallecido tras ser atropellado el pasado 18 de septiembre en la ruta a Curanipe por el hijo del senador Carlos Larraín, Martín Larraín Hurtado.

Eso luego de que durante el segundo procedimiento de autopsia desarrollado este lunes se detectaran claras incongruencias entre las características del cadáver y su descripción expresada en el primer informe forense.

Según explicó el vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Navarro, el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, asumirá la indagatoria para determinar las presuntas responsabilidades y eventuales delitos.

"Por disposición del fiscal regional, Mauricio Richards, se abrió una investigación con el fin de esclarecer esta diferencia que existiría entre el informe practicado en primera instancia y el de hoy lunes", dijo Navarro.

En el marco de la indagatoria penal que encabeza el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, fue un perito del Servicio Médico Legal de Linares quien llevó a cabo la autopsia de rigor del cuerpo y despachó un informe forense en el que describía causa de muerte y peritajes realizados al cuerpo.

Sin embargo, la familia de la víctima solicitó a la Fiscalía la realización de un segundo protocolo de autopsia, a lo que accedió la institución y dio curso tras la respectiva autorización del Tribunal de Chanco.

Durante el desarrollo de la segunda diligencia, la perito Viviane Bustos, del SML de Santiago, informó al fiscal Pereira de la existencia de antecedentes que no dicen relación con el primer informe de autopsia, poniendo en duda la ejecución de algunas diligencias supuestamente practicadas y que a vista de los peritos nunca se ejecutaron.

A raíz de esto, el fiscal regional dispuso la apertura de una nueva investigación para esclarecer los hechos la que quedó a cargo del fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme.

Explicación de la Fiscalía

El vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Navarro, en conversación con Cooperativa, explicó que "no hay aún un informe oficial escrito del resultado de la autopsia. La Fiscalía fue informada verbalmente de discrepancias o diferencias de información entre lo consignado en el primer protocolo de autopsia y los hallazgos y observaciones efectuados por los peritos a propósito de la segunda autopsia".

"Razón por la que el Ministerio Público, en conocimiento de esos antecedentes, decidió el inicio de una investigación penal a cargo del fiscal jefe de Parral, para la determinación de los motivos de esas diferencias de información", añadió.

Existe algunos órganos que aparecen consignados como revisados, pero los mismos órganos fueron examinados durante la presente jornada por parte del equipo encabezado por Viviane Bustos y no presentan los análisis de acuerdo a lo que se presentó en el primer informe.

Sobre esto, Navarro señaló que "no tenemos certeza de que haya cosas que no se hayan hecho, solo sabemos que hay consignaciones en el primer informe de autopsia respecto a los cuales no habría sido posible emitir el procedimiento, en virtud de los hallazgos encontrados en el cadáver en la segunda autopsia".

En un plazo aproximado de 15 días se hará llegar el informe final de la segunda autopsia realizado este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter