Tópicos: País | Policial

Madre se grabó golpeando a su hija de dos años y envió video al padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Tapia Quintana fue detenida por la agresión ocurrida en Maipú, pero quedó apercibida horas más tarde "toda vez que el hecho carecía de flagrancia".

La menor, en tanto, fue enviada casa de su abuela.

Madre se grabó golpeando a su hija de dos años y envió video al padre
 Captura
Llévatelo:

Carabineros de Maipú detuvo a una madre que se grabó golpeando reiteradas veces a su hija de dos años y nueve meses en esa comuna del sector surponiente de la ciudad de Santiago.

Ximena Carolina Tapia Quintana filmó el maltrato el pasado martes, envió el video al padre de la menor y lo culpó por la agresión que ella cometió, según lo informado por la policía uniformada.

El padre de la menor viralizó durante la tarde del jueves en redes sociales, cuyas imágenes generaron indignación. 

"Personal de la 52a Comisaría de Rinconada de Maipú se constituyó en Calle Las Tinajas de la comuna conforme a información que se mantenía respecto de una persona adulta de 38 años", detalló el capitán Jorge Mancilla, oficial de ronda de la Prefectura Rinconada. 

"Mira lo que le hago a tu hijita. Mira lo que hago con tu hija porque no la quiero", dice la madre en el video mientras golpea en el rostro y le jala el pelo a la pequeña.

Horas más tarde de su detención, por orden del Ministerio Público, la mujer quedó apercibida bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, quedó citada para los próximos días al Juzgado de Garantía "toda vez que el hecho carecía de flagrancia". 

La menor, en tanto, fue enviada a casa de su abuela paterna por disposición del Tribunal de Familia. 

Los vecinos aseguran e insisten en que la mujer maltrataba habitualmente a los niños y a su madre con quién vive.

Gobierno analiza querella

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que "la reacción que se ha producido, que ha sido de mucho repudio, nos permite ir generando un control social sobre estas manifestaciones".

"Estamos viviendo un periodo de mucha violencia social y tenemos que hacer esfuerzos de todo tipo, no solamente normativos o policiales, sino que culturales, de hábitos, en todos los espacios", dijo.

 

En relación con una posible querella, Larraín confirmó que "se está evaluando, a ver si corresponde, este es un tema complejo, pero estamos ciertamente preocupados, estamos recién informados de estos hechos, que se han conocido recién esta mañana, para ver cual es la actitud y el camino, para poder hacer las responsabilidades correspondientes".

 

La directora del Sename, Susana Tonda, recalcó que "nosotros siempre cuando tenemos estos casos vemos cuales son las medidas de protección que requieren esos niños, niñas y adolescentes y hacemos las acciones que son necesarias con los distintos organismos".

"En este caso lo principal que hay que ver es si se requiere una medida de protección para que ella sea dictada por tribunales o sea una medida de protección administrativa", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados