Congreso aprobó creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto cumplió su último trámite en la Cámara de Diputados.

Congreso aprobó creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
 @gblumel

El ministro Blumel y Mario Hamuy, presidente de Conicyt.

Llévatelo:

Por la unanimidad de los 131 diputados presentes, la sala de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, con lo que serán 24 las carteras del gabinete.

Con este último trámite parlamentario, quedó en condiciones de ser promulgado el texto que crea una instancia -destacó el ministro Gonzalo Blumel- con "varias instancias de coordinación, que hoy es el principal problema que tienen las instituciones".

"Esto es para que la burocracia no termine ahogando la innovación, la ciencias y la tecnología", agregó el titular de la Secretaría General de la Presidencia.

"Esta es la reforma más importante en materia de institucionalidad para la ciencia y estamos muy contentos por la posibilidad que esto le va a dar a Chile de insertarse en la cuarta revolución industrial y llevar a nuestro país hacia la sociedad del conocimiento y la información", recalcó.

En el marco del debate en la Cámara Baja, el diputado Jaime Bellolio (UDI) planteó que "la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología se prometió como cuatro veces en los 21 de mayo, y hoy día por fin, ahora que va a ser (la cuenta pública) 1 de junio, vamos a poder decir que ya se aprobó el Ministerio de Ciencia y Tecnología".

Por su parte, Marcelo Díaz (PS) comentó que "lo clave, más allá de la institucionalidad, es como vamos a avanzar en la inversión que hacemos para pasar del menguado 0,38 por ciento del PIB que destinamos a investigación a por lo menos el doble".

Visión de los expertos

Para el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el astrónomo Mario Hamuy, se trata de un hecho "muy significativo" que la iniciativa tuviera respaldo transversal.

"Es muy importante contar con una institucionalidad para que Chile se inserte en la sociedad del conocimiento (...) probablemente durante el año 2019 ya esté comenzando a funcionar", explicó.

La ley -agregó el académico- contempla "una coordinación muy estrecha" entre la nueva secretaría de Estado y los ministerios de Educación y Economía.

Los fondos que se destinarán al área también son una preocupación para los científicos, como expresó Dora Altbir, doctora en Física y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach.

"Las nuevas autoridades que dirigirán el ministerio no tendrán una tarea fácil, sobre todo al tener que definir prioridades. El éxito o el fracaso de este ministerio se conocerá solamente en el transcurso de los próximos años. Esta tarea se pondrá cuesta arriba si no se cuenta con recursos adicionales a los han habido hasta ahora", dijo.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter