La agenda legislativa para el último tramo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nueva Mayoría respaldará varias iniciativas, pero no lo hará con las que vayan en dirección contraria al programa de Bachelet.

Entre estas se encuentran la ley de Fármacos, ley de Probidad, registro del Lobby y lo referente a la Educación Preescolar.

La agenda legislativa para el último tramo del Gobierno
 UPI

El senador DC Jorge Pizarro adelantó que proyectos referentes a la carrera docente y otros proyectos en materia de educación serán rechazados por la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

Se acerca el final del Gobierno y La Moneda pretende despachar 12 proyectos de ley en estos dos meses antes de dejar su Administración el próximo 11 de marzo, donde varias iniciativas contarán con el respaldo de la oposición.

Entre estos proyectos se cuentan la ley de Fármacos, ley de Probidad, registro del Lobby y lo referente a la Educación Preescolar, no obstante, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que aquellos proyectos que no estén en línea con el programa que pretende implementar Michelle Bachelet no tendrán respaldo de la Nueva Mayoría.

"Se ha planteado por el Gobierno que quiere insistir en el proyecto de ley que llamamos 'detención por sospecha', proyecto que claramente no cuenta con el respaldo mayoritario en el Congreso y menos con el futuro Parlamento. El Gobierno insiste en discutirlo, a mí me parece que está en su derecho, pero se lo vamos a rechazar", indicó.

"Lo mismo va a suceder con el proyecto de la carrera docente a los profesores, o a otros proyectos que tienen que ver con materia de educación", recalcó el legislador.

A su turno, el jefe de bancada de RN, diputado Pedro Browne, respondió a los dichos de Pizarro, quien aseguró que este Gobierno no puede pretender hacer en un mes lo que no hizo en cuatro años.

"Creo que son malas las declaraciones del presidente del Senado, porque más allá si hubo toda la agilidad legislativa por parte del Gobierno en ciertas materias sabemos que se han aprobado una gran cantidad de proyectos, otros que siempre generan más discusión y debate y por diversas razones la Nueva Mayoría, los demoró, los quiso analizar con más profundidad, pero hay otros donde fue la propia Alianza que no contribuyó para que estos proyectos pudieran avanzar", sostuvo el RN.

AVP

En cuanto al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, la iniciativa cuenta con el apoyo de la oposición, pero en la Alianza hay división, pues en la UDI solo el senador Hernán Larraín apoyará el proyecto y estarán los votos de RN, salvo el del timonel Carlos Larraín, quien explicó su postura.

"Lo que ocurre es que mientras se avanzaba de esto con los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín, y yo tuvimos más o menos de acuerdo en tratar de crear un estatuto particularmente para las parejas homosexuales, pero no estuvimos de acuerdo en crear una especie de competencia desleal para el matrimonio que esto es lo que encierra este proyecto como está concebido", señaló.

Reforma al binominal

Respecto a la reforma constitucional para modificar el guarismo 120 de la Carta Magna, con el fin de terminar con el binominal, el diputado del PPD, Pepe Auth, señaló que no habrá mayores complicaciones porque aseguró que quienes se niegan son minoría.

"De alguna manera la UDI ha convertido el sistema binominal en una especie de piedra sacrosanta y en verdad los sistemas electorales no son cuestiones de principios y por lo tanto esa discusión tan ideológica que le pone la UDI está completamente sobrepasada", dijo el legislador.

A su vez, el diputado gremialista, Gustavo Hasbún, indicó que "hoy día Chile no necesita más diputados y más senadores para poder legislar. Para modificar el binominal no necesitamos aumentar los diputados, es un invento de algunos partidos políticos. Estoy a favor de reformar el sistema binominal".

En tanto, el bloque opositor pretende cuestionar el veto presentado el pasado 20 de noviembre por el Presidente Piñera a la ley sobre Televisión Digital y calificarlo de inadmisible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter