Cámara Baja votará este miércoles proyecto de royalty minero y del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se inscribió una gran cantidad de parlamentarios para participar en el debate, no logrando ingresar todos al calendario en esta jornada.

La bancada DC entregó su apoyo a la iniciativa, pero el oficialismo lo rechaza.

Cámara Baja votará este miércoles proyecto de royalty minero y del litio
 ATON

La iniciativa fue presentada en 2018 por parlamentarios de FRVS.

Llévatelo:

Para este miércoles quedó la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de royalty para la gran minería y el litio, ante la gran cantidad de parlamentarios inscritos para participar en el debate durante esta jornada.

El proyecto, que fue presentado en 2018 por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3 por ciento del valor de venta.

De acuerdo al texto original de la iniciativa, que aún puede ser modificado, la mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.

En el debate de esta jornada, el diputado Matías Walker (DC) confirmó que "después de una reunión con nuestra candidata presidencial de Unidad Constituyente, Ximena Rincón, acordamos por unanimidad aprobar la idea de legislar, pero además incluir dentro de la destinación de este tributo un tercio de esta recaudación a financiar una renta universal de emergencia, sin letra chica".

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) dijo que "de aprobarse esto, Chile tributaría un 54,3 por ciento, afectando la competitividad y la inversión. No matemos la gallina de los huevos de oro, hagamos bien el tema en materia tributaria y hagámoslo en proporcionalidad a lo que Chile puede, sin afectar la inversión y el crecimiento futuro".

En la misma línea, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que "se vienen tiempos de bonanza para el cobre, porque las energías limpias necesitan 3,5 veces más cobre que las energías convencionales y lo mismo para el litio en lo que respecta al uso de baterías. La centro izquierda o la izquierda hace la invitación de siempre: que en los tiempos de bonanza apliquemos impuestos. ¿Sabrán ellos que Chile es el segundo país con la carga tributaria más importante a nivel mundial, sólo superado por Australia?".

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Iván Flores enfatizó que en este tema "no hay campaña del terror que valga: no va a arrancar ninguna empresa minera de este país por el proyecto que hoy estamos impulsando".

"Que este royalty minero lo goce todo Chile, que mientras esté en una situación de excepción como ésta haya un ingreso universal adicional para todas las chilenas y chilenos producto de este impuesto adicional. Eso es lo que estamos planteando desde la DC", agregó el legislador falangista. 

Aún quedan 38 diputados inscritos para el debate, por lo que el tema seguirá en discusión durante este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter