Cariola tras derrota en la Cámara: Hay un veto político a las ideas del PC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada llamó a dejar atrás las diferencias entre los partidos de oposición.

Miguel Crispi (RD) aseguró que no existe un veto, sino que solamente hay críticas a Gabriel Silber (DC).

Cariola tras derrota en la Cámara: Hay un veto político a las ideas del PC
 ATON

La oposición busca un acuerdo para revertir el triunfo de Diego Paulsen (RN).

Llévatelo:

Tras la derrota en la votación para definir la mesa de la Cámara Baja, la diputada Karol Cariola (PC) cuestionó el "veto a las ideas" de su partido y llamó a dejar atrás las diferencias en la oposición.

Luego que Diego Paulsen (RN) fuera electo como nuevo presidente de la Cámara, Cariola, que fue candidata a la primera vicepresidencia, indicó que "nosotros creemos que lo que se hace hacia el Partido Comunista más bien es un veto político a las ideas".

"Si empezamos a buscar a cada uno de los parlamentarios del PC van a encontrarse con que todos y todas habitualmente transparentamos las votaciones de la Cámara y esperamos que eso no sea una razón para vetarnos en nuestra posibilidad de llegar a la testera de la mesa", dijo la parlamentaria.

Cariola manifestó que "nuestro foco, más que salir a buscar quién votó, quién no votó, quién incumplió, porque esto no se trata de una cacería de brujas, nosotros estamos efectivamente coordinándonos en estos momentos para poder lograr un acuerdo que nos permita revertir el bochorno de ayer".

El diputado Miguel Crispi (RD) descartó un veto al PC y recalcó que la crítica es a Gabriel Silber, el candidato de la DC para la presidencia.

"Yo creo que no es suficiente tener un acuerdo administrativo en estas circunstancias, sino que se necesita un poco más de profundidad y que lo que pasó ayer es síntoma de una enfermedad, que es la ausencia de acuerdos políticos", indicó.

Crispi añadió que "mi opinión personal es que por supuesto nosotros estaríamos disponibles a apoyar a cualquier candidato con la Democracia Cristiana, pero lo de Silber sería insostenible".

La oposición busca recomponer su acuerdo y mientras que un grupo de parlamentarios planteó censurar a Paulsen, otro sector apuntó a proponer una nueva mesa, encabezada por Iván Flores (DC), acompañado por Loreto Carvajal (PPD) y Cariola.

Sin embargo, no se logró un acuerdo durante esta jornada, aunque en las conversaciones se impuso idea de no censurar a la mesa, ya que de no avanzar a un consenso se exponen a un nuevo fracaso.

No obstante, la oposición sigue trabajando en una fórmula para lograr un acuerdo y finalmente censurar a la mesa, con la idea de establecer un contrapeso desde la Cámara al Gobierno.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, se refirió al respecto y dijo que espera que se logre un acuerdo.

"Un órgano representativo, democrático y plural como es la Cámara de Diputados debe ser encabezado por los sectores que son mayoría en ese órgano, por eso lo que ocurrió ayer dio cuenta de la falta de responsabilidad y espíritu unitario que esperamos que finalmente sea revertida con una actitud distinta, una actitud constructiva que nos permita generar una propuesta compartida por todos", manifestó el senador socialista.

Paulsen sigue "firme"

El presidente electo de la Cámara, Diego Paulsen, comentó que "estoy pisando más firme que nunca aquí (...) mi puesto va a durar hasta que la oposición me quiera censurar o hasta que terminemos una legislatura".

"Con el tiempo vamos a ir armando los equipos necesarios, pero creo que hoy día el equipo periodístico de RN ha estado a disposición y hemos podido hacer un buen trabajo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter