Gobierno valoró y llamó a respetar elección de nueva mesa de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialista Diego Paulsen (RN) fue elegido como nuevo presidente de la Corporación, con Francisco Undurraga (Evópoli) en una de las vicepresidencias.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, criticó a la directiva que presidió, hasta este martes, el DC Iván Flores.

Gobierno valoró y llamó a respetar elección de nueva mesa de la Cámara
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, valoró y llamó a respetar la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual quedó conformada por dos parlamentarios oficialistas y un opositor.

En medio de la pandemia por el coronavirus, la Cámara Baja eligió como su nuevo presidente a Diego Paulsen (RN) junto a Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD) en las dos vicepresidencias

"Como Gobierno nunca vamos a aceptar, nunca vamos a tolerar que se permita la tramitación de iniciativas que son abiertamente inconstitucionales o inadmisibles. Ahí tenemos una diferencia con la anterior mesa y sabemos que la mesa actual, que preside el presidente Paulsen en la Cámara de Diputados, va a tener una actitud totalmente fiel a la Carta Fundamental, a la Constitución que está plenamente vigente", dijo el ministro Ward, nexo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

La mesa sucede a la que presidió hasta ayer martes el DC Iván Flores y la votación -que exigió una segunda vuelta- significó una derrota para la oposición, que tiene mayoría en la Sala.

Tras la victoria, el diputado Paulsen destacó que pese a la minoría oficialista lograron ganar el cargo. 

"Así es la democracia, muchas veces, incluso teniendo minorías, quienes se logran ordenar y trabajar en conjunto pueden lograr estas mayorías que permiten gobernar administrativamente la Cámara de Diputados como ocurre hoy día", aseveró.

"La prioridad de esta mesa va a estar en poder llevar adelante el programa de aquellas políticas públicas que apunten en mejorar la calidad de vida de los chilenos y con la mayor celeridad posible en aquellos proyectos de ley que tengan relación en combatir la pandemia que hoy ataca y que es el principal enemigo de todos los chilenos", agregó. 

Pese a ello, Gabriel Silber (DC) no logró tener los votos suficientes para encabezar la Corporación y Karol Cariola (PC) tampoco para una de las vicepresidencias.

La sesión estuvo marcada por presiones que hubo desde partidos de oposición, como del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría, en torno a que la DC reemplazara el nombre de Silber por Víctor Torres u otro.

Hubo varios parlamentarios que señalaron explícitamente que no iban a votar -ni en primera ni segunda vuelta- por Silber, como la PPD Andrea Parra, quien lo acusó ser el "guaripola" de los acuerdos con el Gobierno.

Mientras que el jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, volvió a poner sobre la mesa el episodio que hace un año ya le había costado el puesto a Silber para presidir en ese entonces la Corporación: la denuncia de violencia intrafamiliar en el que estuvo involucrado por una carta anónima, que luego se supo fue enviada por una secretaria del diputado independiente René Alinco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter