Laurence Golborne admitió haber recibido 120 millones de pesos mediante boletas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mostrador revela hoy la declaración que brindó el ex candidato UDI ante el fiscal Carlos Gajardo en noviembre.

"Carlos Délano me dijo que no podía perder el capital político que había construido", explicó.

Laurence Golborne admitió haber recibido 120 millones de pesos mediante boletas falsas
 UNO

El ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera relató que los aportes ilegales se resolvieron en una conversación de "no más de cinco minutos" con el entonces gerente general de Penta, Hugo Bravo.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial y senatorial de la UDI Laurence Golborne reconoció ante la Fiscalía haber recibido 120 millones de pesos en aportes del grupo Penta a través de boletas falsas.

Según informa este jueves El Mostrador, el 3 de noviembre de 2014 Golborne declaró ante el fiscal Carlos Gajardo, ocasión en la que admitió haber emitido facturas de su empresa Vox Comunicaciones al holding por servicios no prestados. 

"No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III", señaló el ex ministro de Minería, de Energía y de Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Similar visión de país"

Laurence Golborne contó al fiscal que conoció a Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, cuando ambos eran directores de Icare: "Por mi vida profesional tengo contactos con muchos ejecutivos, entre ellos conozco a Délano, con quien había tenido distintas interacciones; especialmente habíamos sido ambos directores en Icare y habíamos desarrollado una buena relación".

"Me pareció que (Délano) era una persona que podía aportar, porque tenía patrimonio, liquidez -por la venta reciente de una inversión relevante- y teníamos similitudes en nuestra visión del país", dijo el ex candidato, aludiendo a la venta de Cuprum que hizo Penta el año 2012.

"Salí del gabinete (de Piñera) los primeros días de noviembre de 2012 y comencé a hablar con Gabriele (Lothholz, socia en Vox Comunicaciones) sobre la manera de enfrentar la candidatura. Hicimos una analogía con el posicionamiento de una marca. Gabriele estudió el tema y me hizo un planteamiento y me indicó que no era una asesoría barata", dijo.

Con anterioridad "Délano me había dicho que no podía perder el capital político que había construido y que mi historia de vida tenía un tremendo potencial".

Así, "fui a hablar con él a fines de noviembre (de 2012) y le conté en lo que estaba. Le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que he estado trabajando (...) y ayudando a definir el posicionamiento de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí me podía ayudar, que era importante este tipo de apoyos. Solo estábamos los dos en esa reunión", precisó Golborne.

"Me dijo que hablara con Hugo Bravo"

De acuerdo a El Mostrador, el ex gerente de Cencosud reveló que las facturas emitidas a Penta fueron una por mes y por 20 millones de pesos en cada ocasión.

En una "segunda reunión" con Carlos Délano, Golborne le dijo "que ya necesitaba los recursos" para comenzar pagar el trabajo que estaba haciendo Gabriele Lothholz, respecto a la campaña presidencial.

"Le hablé de 20 millones de pesos por seis meses (y) me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron. Le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de cinco minutos -yo ni siquiera me senté- me dijo que le facturara a él y me dio los datos de la empresa a la que había que facturar, que fueron Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación. No me indicó nada respecto a la glosa. Yo le dije a Gabriele que facturara por asesoría. Días después yo fui donde Lothholz y le dije que había que facturar a esas empresas por 20 millones mensuales", relató Golborne, antes de admitir que "no hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III".

Aunque en abril de 2013 bajó su candidatura presidencial tras el escándalo por el patrimonio que mantenía en paraísos fiscales, los recursos se siguieron entregando hasta totalizar los 120 millones comprometidos.

"Fui en mayo a darle el agradecimiento a Carlos Alberto Délano a su oficina de El Bosque Norte".

Socia: No prestamos ningún servicio a Penta

La socia de Golborne en Vox Comunicaciones, Gabriele Lothholz, también declaró ante el fiscal Carlos Gajardo y confesó que los pagos de Penta no se relacionaron con ninguna prestación de servicios.

"En una conversación, a fines de diciembre (de 2012), Laurence me dice que tiene una empresa que lo apoya y que va a asumir el costo de este trabajo y me pidió que la factura la hiciera a nombre de Empresas Penta (...). A mí me pareció bien que hubiera un benefactor que estuviera dispuesto a apoyar a un candidato que provenía de la meritocracia y que no tenía grandes apoyos en el mundo político", señaló Lothholz, quien había trabajado con Golborne como jefa de comunicaciones de Cencosud

"Esto fue una excepción, pues no tuve ningún contacto con Penta y ellos no fueron mis clientes ni tuvimos ningún servicio que le prestara a Penta", señaló la ingeniera comercial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter