Plazo de investigación del caso Penta se amplió en tres meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa completará dos años abierta, por lo que en marzo comenzará la etapa acusatoria.

El fiscal Carlos Gajardo aseguró que "hay todavía una serie de diligencias pendientes".

Plazo de investigación del caso Penta se amplió en tres meses
 Agencia UNO

Se cumplirán dos años del inicio de la indagatoria. En la imagen los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños de Penta.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar en tres meses el plazo de investigación del caso Penta, causa que inició la ola de causas judiciales que derivaron en una crisis política a raíz del financiamiento ilegal de campañas.

Con esta decisión, en marzo se completarán dos años de indagatoria, por lo que deberá cerrarse y dar paso a la acusación en contra de los imputados.

De esta manera, en los primeros meses de 2017 se definirá el futuro, entre otros, de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y los políticos Iván Moreira, Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett y Alberto Cardemil, quienes podrían pasar a un juicio oral u optar a salidas alternativas.

El fiscal Carlos Gajardo comentó que "hay todavía una serie de diligencias pendientes, muchas de ellas pedidas por los querellantes, por las defensas y algunas también oportunamente decretadas por la Fiscalía. Por lo tanto, es importante que esas diligencias se cumplan antes del fin del plazo de investigación".

"Hay diversas diligencias que se han pedido, entre ellas hay oficios pedidos al Servicio de Impuestos Internos, al Conservador de Bienes Raíces, a Tesorería; hay también testigos que está pendientes que presten declaración. Por lo tanto, la ampliación de plazo nos parece, y la pareció al tribunal, que estaba plenamente justificada", agregó Gajardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter