Desbordes: Es raro que Larraín Matte renuncie en vez de sacar adelante el buque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La responsabilidad de un presidente de partido cuando se producen las crisis es enfrentarlas", aseveró el timonel de RN tras la dimisión de su par de Evópoli.

El ahora ex timonel oficialista aseguró que su decisión busca "oxigenar" a la coalición, en medio del caos abierto por el proyecto de retiro del 10%.

Desbordes: Es raro que Larraín Matte renuncie en vez de sacar adelante el buque
 ATON

El timonel RN, Mario Desbordes.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó la decisión de su homólogo de Evópoli, Hernán Larraín Matte, de dejar el cargo y aseguró que "no hay ninguna razón" para que renuncien los otros timoneles de Chile Vamos, en medio de la crisis que afecta a la coalición oficialista.

"(En) Chile Vamos, y lo sabe Hernán, por eso es rara la renuncia en este minuto, estamos los presidentes de partidos empeñados en recomponer rápidamente el funcionamiento de nuestra coalición", dijo Desbordes en un video.

"La responsabilidad de un presidente de partido cuando se producen las crisis, en mi opinión, no es renunciar; es enfrentar la crisis, sacar adelante el buque que tiene a cargo. Tenemos un amplio respaldo en nuestros partidos, por lo tanto no veo ninguna razón para que los demás presidentes de partido renunciáramos. Respeto su decisión", agregó el diputado.

Timonel interino: Debe haber cambios en Chile Vamos

Luego de la renuncia de Larraín Matte, el diputado Andrés Molina asumió la presidencia interina de Evópoli. "Tenemos responsabilidades y esas responsabilidades tienen que ser, en alguna medida, establecidas", dijo. 

"Por otro lado, debe haber, sin dudas, modificaciones, cambios, que permitan tener una relación clara, permanente, de confianza, y que construya realmente una coalición de Gobierno y no una coalición preparada para las elecciones nomas", planteó el parlamentario. 

Molina indicó que tiene hasta este martes para tomar la decisión de presentar una lista en las elecciones que van a ser el 15 de agosto.

JVR: "Tenemos una responsabilidad en ordenar nuestro sector"

A su vez, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "la verdad es que no hay mucho que añadir, porque es un tema interno de Evópoli. Esperamos que puedan prontamente reordenar sus filas, de manera de que podamos seguir trabajando".

"Creo que tenemos una responsabilidad en ordenar nuestro sector para poder seguir adelante y enfrentar esta pandemia", remarcó la senadora.

La semana pasada, Larraín Matte planteó sin éxito a sus pares Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Desbordes (RN) que dimitieran las presidencias de sus partidos como gesto político ante la crisis en Chile Vamos por las divisiones que ha desencadenado el debate legislativo de la reforma constitucional que busca que los afiliados puedan retirar anticipadamente un 10 por ciento de sus fondos de AFP durante el estado de catástrofe, un proyecto muy popular en la ciudadanía pero a la que el Gobierno se opone.

Durante su votación en particular, el miércoles pasado, la iniciativa, que requería 93 votos favorables en la Cámara de Diputadas y Diputados, acabó contando con 95 votos a favor, de los que 13 provinieron del oficialismo: siete de RN, cinco de la UDI y uno independiente.

Tras el rechazo del resto de los presidentes de Chile Vamos, ayer domingo se difundió un comunicado de Larraín Matte en la que informó su renuncia a la cabeza de Evópoli.

"Espero generar un contexto para que otros presidentes de partido también se abran a esta reflexión. Creo que este es el momento de pensar en el país y no de aferrarnos a los cargos, de que pensemos en los proyectos colectivos. Hoy Chile Vamos tiene la misión de acompañar al Presidente Piñera en el Gobierno, y para eso me parece fundamental que Chile Vamos sea parte de la solución, y no parte del problema", dijo hoy el ex timonel.

Melero apunta a una estrategia de Larraín Matte

El diputado y ex presidente de la UDI Patricio Melero cree que la renuncia de Larraín Matte a la presidencia de Evópoli es más bien una estrategia.

"Creo que él de alguna manera busca a través de la solicitud de la renuncia de todos liberar en parte la responsabilidad de la conducción política de los ministros del Gobierno, y tratar de generar un equilibrio en términos de que no caiga todo el peso de la prueba sobre unos, liberando a otros, y yo creo que eso no es necesario que lo haga", planteó el parlamentario. 

Mientras que el senador Andrés Allamand (RN) dijo que "es urgente en Chile Vamos hacer una autocrítica muy profunda y debe abarcar tres ámbitos: el funcionamiento del Gobierno, la coalición y los partidos; y por supuesto, al interior de los partidos no podemos continuar con el clima de división que hoy nos afecta".

"Tenemos que volver a ser una coalición y partidos cohesionados", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter