Vicepresidente UDI: "En ningún caso se está presionando a los senadores"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que al partido "entras en las buenas y en las malas".

Esto en respuesta a las críticas del sector, entre ellas las del senador Iván Moreira.

Vicepresidente UDI:
Llévatelo:

El vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, salió al paso de las críticas que han salido desde la interna del partido, a la decisión de llevar al Tribunal Supremo (TS) a los cinco diputados que votaron a favor del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, tres de los cuales optaron por renunciar acusando haber sido tratados como "indeseables".

Los diputados UDI que votaron a favor del proyecto fueron Virginia Troncoso, Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Cárter y Christian Moreira, hermano del senador Iván Moreira, que también criticó a su partido por la decisión.

La autoridad gremialista explicó que "la comisión política tomó una decisión autónoma y que forma parte de los estatutos que nosotros tenemos como partido y que estamos obligados a respetar, desde el momento en que entramos al partido".

"Tú entras en las buenas y en las malas, y no solamente operas cuando te conviene el partido y cuando no te conviene, operas de otra forma. Aquí creo que está funcionando la institucionalidad, pero en ningún caso se está presionando a los senadores", aseguró.

De momento, hay dudas sobre cómo votaran cinco senadores de Chile Vamos, dos de RN y tres de la UDI, uno de los cuales es José Durana, quien aclaró su inclinación por aprobar el retiro "no es una posición ideológica"; en el Senado se necesitan dos votos oficialistas, más la oposición, para que la reforma transitoria vea a la luz.

"Como estamos, no podemos seguir"

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Andrés Molina, realizó una autocrítica y le dio un espaldarazo al Gobierno.

"Hay una responsabilidad del trabajo de Chile Vamos: no le podemos estar echando la culpa solo al Gobierno, nosotros hemos sido incapaces, justamente, a hacer entender, bajar las políticas públicas a la gente", sostuvo. 

"Yo espero que haya un cambio importante (...) igual como estamos, no podemos seguir", agregó.

Ayer hubo un primer acercamiento entre los cuatro presidentes del oficialismo, conversaciones que en el bloque evitaron catalogar como una "reunión". En tanto, según La Tercera, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sugirió que todos los presidentes de los partidos de Chile Vamos dejen sus cargos, lo cual fue rechazado por sus pares Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Desbordes (RN).

"Para nada es una buena medida, al revés, es bueno que los cuatro presidentes de partidos se juntaran ahora, a conversar y a solucionar nuestras diferencias. En momentos de crisis los necesitamos a todos y nadie se puede arrancar de esto, los necesitamos a todos cuadrados, unidos, para sacar adelante esta crisis, por lo tanto estas renuncias como para la tele no tienen ningún sentido", comentó el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba.

Por su parte, el Javier Macaya, ex candidato a la testera de la UDI, manifestó que no descarta "que tengamos que hacer reflexiones no solo de las personas que están conduciendo los cargos del comité político, sino al interior de los partidos; es una reflexión que tenemos que hacer con la serenidad y la profundidad que la urgencia de esta crisis amerita".

Por ahora La Moneda mantiene suspendidas, hasta nuevo aviso, las reuniones del comité político ampliado con los partidos, en tanto que trabaja en establecer un nuevo trato para las relaciones en el oficialismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter