Piñera anunció proyecto para retener el 10% de las AFP a deudores de pensión alimenticia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que ingresará una iniciativa al Congreso en los próximos días.

La medida facilita al Poder Judicial a agilizar el proceso de retención.

Piñera anunció proyecto para retener el 10% de las AFP a deudores de pensión alimenticia
 Archivo

El Mandatario realizó este viernes su Cuenta Pública.

Llévatelo:

En la Cuenta Pública llevada a cabo durante este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que ingresará un proyecto al Congreso para asegurar la retención del 10 por ciento de los fondos retirados desde las AFP para quienes adeuden pensiones alimenticias.

El Mandatario manifestó que "muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho y deben enfrentar solas la crianza, formación y educación de sus hijos por incumplimiento de los padres. De hecho, cuatro de cada cinco padres demandados no cumplen con esta obligación".

La iniciativa facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, permitiendo al Poder Judicial ordenar la retención en cualquier momento del proceso, disponiendo que las AFP notifiquen por carta certificada o vía electrónica a los padres demandados.

"Este proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono. Sin embargo, esta causa no se agota sólo en la vía legal. El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad", puntualizó el Presidente en su discurso.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que "estamos impulsando este proyecto con discusión inmediata, para que durante la semana siguiente estemos en condiciones de promulgar esta iniciativa, con la colaboración de todos los parlamentarios, para asegurar así, el pago de las deudas de pensiones alimenticias, que afectan a cientos de miles de personas, principalmente mujeres y sus hijos, y cuyo total nacional supera los 180 mil millones de pesos".

La ley también otorga la posibilidad al tribunal de decreter la retención de dineros de oficio en las causas que tenga conocimiento.

De forma paralela, se instalará un mecanismo que establece la retención de todos los deudores que aparezcan en una nómina que será enviada mensualmente por el Poder Judicial a las AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter