Servel: "Quedó gente sin votar, pero que llegó después de las 18:00 horas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Tagle se refirió al conflicto por el cierre de mesas y locales registrado en la víspera en varias comunas.

Servel:
 ATON (referencial)

Después de las 18:00 horas se registraban largas filas de votantes en el Liceo 7 de Ñuñoa.

Llévatelo:

El Servicio Electoral realizó esta jornada un balance de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del domingo, donde se refirieron al cierre de mesas establecido para las 18:00 horas que desató reclamos de electores que, a esas horas, hacían fila en varios locales de votación.

En la oportunidad, el Servel aseguró que "posterior a las 18:00 horas, si aún locales de votación cuentan con filas al interior o exterior del local, las mesas de sufragio no podrán cerrar".

Sin embargo el presidente del organismo, Andrés Tagle, afirmó que considera "que sí quedó gente sin votar pero que llegó después de las 18 horas", enfatizando que "en los locales se permitió el ingreso de electores que estaban esperando sufragar dentro y fuera de los locales".

De esta forma, Tagle detalló que la responsabilidad es del "delegado de local que lo nombra la junta electoral", la cual es designada por el Servel, y que "la fuerza normalmente sigue las instrucciones del delegado".

"Ahora, dentro del local, para la votación de una mesa y el cierre, la autoridad la tiene el presidente de la mesa", aseguró.

Además, lamentó a los "electores que llegaron después de la hora de cierre" y afirmó que se debe "revisar la legislación que establece elecciones en un día con cuatro votos", ya que "la experiencia de ayer refleja que se pueden producir problemas si va acompañada de una alta participación".

Servel remitió cuentas y gasto electoral a procedimientos sancionatorios

En el balance, se dio a conocer que el 13% del total de las cuentas de ingreso y gasto electoral, presentadas ante el organismo en relación a las elecciones de mayo, fueron remitidas a procedimientos sancionatorios por presentar omisiones graves, faltas de documentos o contradicciones, como el caso de Karina Oliva

Debido a lo anterior, el Servel denunció los eventuales delitos electorales ante el Ministerio Público, según confirmó el director nacional del servicio, Raúl García, quien informó que realizaron la denuncia "con el objeto de que en ese proceso investigativo se llegue a determinar la comisión o no de eventuales delitos electorales".

"Eso es lo que ha ocurrido, eso es lo que está ocurriendo, y eso es lo que va a ocurrir en relación a este proceso de revisión de cuentas", concluyó García. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter