Adimark: Aprobación al Gobierno de Piñera se mantuvo estable en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra subió de 45 a 48 por ciento en el último mes.

La desaprobación, en tanto, pasó de 47 a 46 por ciento

Adimark: Aprobación al Gobierno de Piñera se mantuvo estable en octubre
 ATON
Llévatelo:

La tradicional encuesta mensual efectuada por Adimark reveló la mañana de hoy miércoles que la aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera se mantuvo estable durante octubre al subir de 45 a 48 por ciento, "un movimiento que no es estadísticamente significativo", según la empresa.

Adimark también informó que la desaprobación al Ejecutivo pasó de 47 a 46 por ciento en el último mes.

La encuestadora también comunicó que la aprobación alcanzada en octubre de 2018 es 15 puntos porcentuales más baja que la obtenida en el mismo mes de su primer Gobierno en el año 2010, cuando marcó 63 por ciento, "diferencia que es estadísticamente significativa".

Finalmente, un punto que destaca Adimark es que "la desaprobación en los segmentos más bajos sí es significativamente más alta respecto a la de los segmentos medios y altos (50 por ciento versus 44 y 39), así como al comparar Santiago con regiones (50 por ciento versus 44)".

Imagen foto_00000016

El trabajo de campo del sondeo incluyó las reacciones al anuncio de reforma a las pensiones que hizo el Mandatario el último domingo en cadena nacional.

Gobierno, cauteloso ante resultados

Desde el Ejecutivo salió a analizar los números el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien instó a "no caer en la lógica de comentar las encuestas cuando varían dos o tres puntos para arriba o para abajo".

Reconoce que, "obviamente uno las mira, les presta atención porque reflejan la opinión de la ciudadanía, pero al final la encuesta está mostrando consistentemente que a siete meses de Gobierno, hay un respaldo bien importante, parecido al que tenía el Gobierno a inicios de su mandato, y eso en los tiempos actuales es súper valioso".

Sin embargo, apunta que "al final, diría que mucho más importante que preocuparse de las encuestas, es concentrarse en nuestros proyectos fundamentales".

Oficialismo celebró leve aumento

Desde el oficialismo, por su parte, celebraron el leve incremento en la aprobación de la Administración Piñera y aseguran que las cvifras pueden seguir subiendo en la medida que avancen la reforma a las pensiones y a las isapres, anunciadas en los últimos días.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, resaltó que el hecho de que "hoy día el Presidente se mantenga en casi un 50 por ciento de aprobación es una muy buena noticia, y eso hay que cuidarlo porque lo más probable es que en algún minuto se vaya a los parámetros normales, que son las aprobaciones de los gobiernos, cuando se tiene que tomar medidas de ajustes, y bajen a un nivel un poco menor".

"Pasar de todos los anuncios que hemos hecho y del buen empuje económico que llegó con el Presidente Piñera, a concretar los proyectos de contenido social (...) que se van a empezar a concretar ahora cuando se empiecen a aprobar los proyectos de ley que el Presidente ha enviado al Congreso los últimos meses (...) la gente lo va a valorar muchísimo", subrayó el timonel de RN, Mario Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter