Isabel Allende asumió responsabilidad por no inscripción de pacto para primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por una información que fue equivocada, llegué unos minutos más tarde", sostuvo la presidenta del PS.

"Me duele mucho, pero tengo que asumir la responsabilidad", añadió la senadora.

Isabel Allende asumió responsabilidad por no inscripción de pacto para primarias
 AGENCIA UNO

"Reconozco que jamás me hubiera imaginado de que no era posible y que esa información estaba equivocada", se lamentó Allende.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, asumió su responsabilidad por el error que impidió a la Nueva Mayoría inscribirse en el proceso de elecciones primarias para las Municipales de octubre.

La parlamentaria ingresó a la sede del Servicio Electoral cerca de 10 minutos tras el cierre del plazo definido en la Ley, lo que impidió formalizar la lista de candidatos definida por el bloque oficialista.

"Desgraciadamente, por una información que fue equivocada, llegué unos minutos más tarde y eso ha significado que no pudimos inscribir, como pensábamos, el pacto para las primarias legales", afirmó la timonel del PS.

Allende asumió "en lo personal, la responsabilidad", y afirmó que el hecho que "no podemos hacer primarias legales, me duele mucho, pero tengo que asumir la responsabilidad de que algo que todos en un momento compartimos y creemos que era así, decidieron los presidentes venir, y yo reconozco que jamás me hubiera imaginado de que no era posible y que esa información estaba equivocada".

Partidos comprometieron primarias convencionales

Tras la no inscripción del pacto, los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría comprometieron que el próximo 19 de junio realizarán primarias en las comunas en que habían concordado, aunque convencionales, tal como lo realizaron en 2012.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, lamentó la no inscripción, ya que "estaban todos los antecedentes firmados, la documentación presentada, no es que alguien haya buscado ninguna triquiñuela, todo lo contrario, hemos actuado de buena fe, apegados a las normas establecidas".

"Nosotros no vamos a defraudar a los chilenos, no vamos a defraudar a centenares de candidatos en todo Chile y, por lo tanto, esas más de 90 primarias van a ser verificadas, van a tener lugar el próximo 19 de junio", enfatizó el senador,

En la misma línea, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, afirmó que "lo ideal hubiera sido otra cosa, de hecho, teníamos todos los documentos listos, estuvieron presentados, firmados dentro del plazo, sin embargo, yo creo que lo importante es que efectivamente vamos a llevar a cabo las primarias de la Nueva Mayoría para la definición de los candidatos en las comunas que teníamos acordadas".

Presidente del Senado: Lo encuentro bochornoso

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), criticó al bloque oficialista y tildó de "bochornoso" el error, y añadió que para las primarias convencionales se va a requerir "mucho esfuerzo" y "mucha voluntad".

"El hecho es que no van a haber primarias legales de la Nueva Mayoría y lo encuentro bochornoso. Se pueden hacer primarias convencionales, pero eso va a requerir mucho esfuerzo, mucha voluntad", afirmó Lagos en El Diario de Cooperativa.

"Si no fuimos capaces de llegar a la hora a inscribir las candidaturas, porque parece que no habían acuerdos, figúrese el esfuerzo que habrá que hacer para las primarias convencionales", añadió.

Problemas que podría enfrentar el bloque

Tras este error, son varios los problemas y las preguntas que surgen, ya que no habría inconvenientes legales para realizar las primarias convencionales, sin embargo, se desconoce si los candidatos a las primarias podrán realizar propaganda, ya que se podría interpretar como ilegal, es decir, una suerte de precampaña para octubre.

Los aspirantes a los municipios tampoco podrán recibir el aporte estatal definido en la Ley de Transparencia de la Democracia recientemente promulgada y no está claro si será el Servel el que lleve adelante el proceso, ya que las primarias convencionales son organizadas por los propios alcaldes de las comunas donde se efectúan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter