Directiva PS propone que Vodanovic asuma cupo senatorial que dejó Elizalde

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión final debe ser tomada por el Comité Central de la colectividad, que sesionará este domingo.

Si ratifica lo resuelto por la mesa, la timonel integrará el Senado los próximos tres años.

Directiva PS propone que Vodanovic asuma cupo senatorial que dejó Elizalde
 ATON (Referencial)

Vodanovic se inhabilitó de la votación de la directiva, que apoyó su nombre de forma unánime.

Llévatelo:

De manera unánime, la directiva nacional del Partido Socialista decidió proponer a su timonel, Paulina Vodanovic, para tomar el cupo senatorial de Álvaro Elizalde, quien representaba a la Región del Maule antes de asumir como ministro de la Segpres.

Considerando que la presidenta de la colectividad era el nombre que más sonaba para ese cargo, ella se abstuvo antes de que la mesa deliberara al respecto en la víspera.

Quienes sí votaron este jueves fueron el secretario general, Camilo Escalona; la vicepresidenta de la Mujer, Daniella Cicardini, y los vicepresidentes Alfonso de Urresti, Arturo Barrios, Eduardo Bermúdez, Fanny Pollarolo, Isadora Venegas y Leonardo Soto.

Para que se confirme el ingreso de Vodanovic a la Cámara Alta, la Comisión Política del PS debe validar la propuesta, órgano que sesionará este domingo a partir de las 15:30 horas.

La tienda consignó en su comunicado que el comité se reunirá "presencialmente y vía Zoom para -conforme dispone la Constitución Política de Chile en su artículo 51- proveer la vacante generada" por el cese de Elizalde.

En la antesala de esa votación, el diputado de la tienda Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Constitución, indicó que "la mesa sopesó distintas alternativas, pero con la determinación de potenciar la presencia del PS en el Senado y el liderazgo que Paulina ha demostrado, me parece que va a ser una tremenda senadora".

"En todo partido hay matices y formas distintas de abordar los problemas, pero el hecho de que la unanimidad de la mesa -que es bastante heterogénea, y hay oposición incluso- haya adoptado (la decisión), es una clara señal de apoyo a Paulina Vodanovic", apuntó.

Por su parte, Camilo Escalona comentó que "si usted me pregunta mi opinión, la mía era diferente, era en este caso que la decisión la tomara el Comité Central del próximo sábado, pero el Partido Socialista se guía por los principios democráticos y habiendo una amplia mayoría que estimó que la urgencia era mayor".

Horas después de que se informara su salida del Senado, el ahora ministro sostuvo que es "altamente probable" que el cupo sea tomado por Vodanovic.

Si la Comisión Política ratifica lo resuelto por la mesa, la timonel socialista será parte de la Cámara Alta por los tres años restantes del periodo de Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter