Monumento a Patricio Aylwin se erigirá en la Plaza de la Ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo acordó la comisión creada por ley para estos efectos y que se constituyó formalmente esta semana.

Los próximos pasos son redactar las bases técnicas y administrativas para la licitación de la obra.

Monumento a Patricio Aylwin se erigirá en la Plaza de la Ciudadanía
 Senado

El ex Presidente Aylwin falleció el 19 de abril de 2016 a los 97 años.

Llévatelo:

La Plaza de la Ciudadanía será el lugar donde próximamente se erigirá un monumento al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, tal como lo acordó la comisión creada por ley para estos efectos y que se constituyó formalmente esta semana.

El anfitrión del primer encuentro de esta instancia fue el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, cita a la que también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de la Fundación Patricio Aylwin, Miguel Aylwin, y representantes de la Intendencia Metropolitana, Ministerio de Obras Públicas y de la Democracia Cristiana.

En la ocasión, se definió que el monumento se levantará en el sector nororiente de la Plaza de la Ciudadanía, en simetría con la estatua de Arturo Alessandri, que se ubica en el lado poniente, más cercana a la calle Teatinos.

Al respecto, el presidente de la Fundación Patricio Aylwin e hijo del fallecido Mandatario, Miguel Aylwin, sostuvo que esa locación "tiene un significado histórico, pues Arturo Alessandri gobernó tras un período de inestabilidad en el país y Patricio Aylwin lo hizo después de una dictadura".

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó la transversalidad de las personas e instituciones representadas en la comisión, señalando que ello refleja el pensamiento de Patricio Aylwin.

"Como país tenemos la obligación ciudadana de homenajear a un gran estadista, cuyos valores y convicciones fueron determinantes en la reconstrucción de nuestra democracia y que buscó la inclusión de todos los sectores, más allá de su pensamiento político", precisó.

La comisión ya tomó contacto con el arquitecto René Morales, quien participó en la ejecución del monumento a Eduardo Frei Montalva y fue coordinador de la construcción de la estatua de Salvador Allende.

Los próximos pasos son redactar las bases técnicas y administrativas para la licitación de la obra, llamar a concurso y organizar una colecta para solventar la construcción del monumento, cuyo costo bordearía los 280 millones de pesos. Según la ley, el financiamiento también podrá provenir de donaciones y otros aportes privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter