Fernando Atria: Es importante tener una discusión constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado constitucionalista destacó que "es normal que estemos teniendo este debate ahora".

"Lo que es inusual es que haya una demanda persistente y sentida por nueva Constitución", añadió.

Fernando Atria: Es importante tener una discusión constitucional
 UNO

"El problema existe, los problemas no desaparecen por el hecho de que uno cierre los ojos", resaltó Atria.

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Fernando Atria sostuvo en Lo Que Queda del Día que "es importante tener una discusión constitucional o constituyente" al comentar el anuncio de la Presidenta Bachelet y las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En conversación con El Mercurio, Micco expresó que "una discusión desordenada puede tener un impacto en el crecimiento y desarrollo del país", lo que fue refutado por el profesional de las leyes.

"Desde el punto de vista de las decisiones económicas que tienen que tomar los inversores que piensan en décadas no será sensato tener un orden institucional que esté legitimado y que no esté en discusión constante en cuanto a sus características fundamentales", apuntó Atria.

El abogado añadió que "es importante tener una discusión constitucional o constituyente, no sirve de nada negarlo. El problema existe, los problemas no desaparecen por el hecho de que uno cierre los ojos".

"Es normal que estemos teniendo este debate ahora, dada la condición en la cual estamos. Eso es normal y sería raro que no ocurriera. De hecho uno pensaría que es raro que se haya demorado tanto tiempo en surgir esta cuestión", remarcó Atria.

A juicio del constitucionalista, "lo que es inusual es que haya una demanda persistente y sentida por nueva Constitución, de modo tal que la cuestión de la nueva Constitución se arrastre de año en año como una cuestión de discusión política".

"Esta discusión tiene como antecedente el hecho de que vivimos bajo una institucionalidad que neutraliza lo político, que impide que las grandes decisiones políticas puedan interferir con el mundo real, entonces se dicta una ley de financiamiento electoral que se dicta con la finalidad de que no moleste a nadie", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter