Leonidas Romero descartó renunciar a RN: Quiero que me expulsen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario fue pasado al Tribunal Supremo por apoyar a José Antonio Kast y no al candidato de Chile Vamos.

Romero calificó a Sebastián Sichel de "emperador romano".

Leonidas Romero descartó renunciar a RN: Quiero que me expulsen
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

El diputado Leonidas Romero aseguró que no renunciará a Renovación Nacional tras ser pasado al Tribunal Supremo del partido por apoyar a José Antonio Kast como carta presidencial y no a Sebastián Sichel, abanderado de Chile Vamos.

En un punto de prensa realizado en la mañana de este martes, Romero aseguró que se ve más fuera que dentro de la colectividad y que quiere ser expulsado por la máxima instancia, que deliberará durante esta jornada.

Junto a esto, calificó a Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos, como un "emperador romano", que define quien vive y quien muere en política.

Recordando que "en las primarias abrieron la posibilidad de que se votara por cualquiera", Romero además acusó a la tienda de querer "pasar la cuenta por denunciar la corrupción (por la que) yo di la pelea en ENAP" pues "la señora Loreto Silva (ex ministra de Obras Públicas), protegida de Sebastián Piñera, tuvo que salir del cargo".

En cuanto a su eventual salida del partido, aseguró que "no me han convocado para nada, entonces hoy día no le quiero dar el gustito al partido y decirle 'no, es que él renunció'; Yo quiero que la comunidad, que los chilenos se enteren que ellos me echaron del partido por combatir la corrupción y defender los temas valóricos".

La continuidad de Romero en el partido se esperaba que comenzara a ser revisada por el Tribunal Supremo pasadas las 19:00 horas de este martes: la instancia sí se dio cita, aunque es poco probable que haya una decisión inmediata, puesto que también debe haber un proceso en el que el diputado pueda formular sus descargos.

COMANDO DE SICHEL PIDE NO MEZCLAR LIBERTAD DE ACCIÓN CON DISCRIMINACIÓN

A juicio del coordinador de campaña de Sichel, Pedro Browne, "en esta coalición no se acepta la discriminación. Nosotros entendemos que hay posiciones diversas, distinto es discriminar a quienes toman una posición u otra".

Marcando diferencias con Romero, manifestó que "tenemos muy clara cuál es la posición de Sebastián Sichel -que es a favor del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental-", y que son los legisladores y candidatos "los que tienen que tomar sus propias decisiones, no esperar que los sancionen, sino que más bien tomar el camino que a ellos les acomoda".

"Nos parece que eso es lo legítimo, eso es lo honesto frente a la ciudadanía", cerró el otrora diputado y ex militante Evópoli.

En la misma línea se manifestó Victoria Paz, jefa del programa de Sichel, aludiendo a que el propio Romero transparentó en agosto que Sichel no es su candidato pues el diputado evangélico está en contra del aborto y del matrimonio igualitario.

"Este programa es el que ganó una primaria, y aquí se está disfrazando como libertad de acción algo que nos preocupa profundamente: la discriminación a la diversidad, a todo tipo de personas que no piensen lo que un sector cree que tienen que pensar", reprochó Paz.

DIPUTADO CRITICA "LÓGICA TIRÁNICA" DE CHAHUÁN

En Renovación Nacional, de todos modos, este conflicto genera ruido interno.

Camilo Morán, correligionario de Romero y más cercano a la figura del ex presidenciable Mario Desbordes, llamó a la mesa directiva a abandonar estas polémicas: "Hoy día tenemos problemas de gobernabilidad y falta de liderazgo; no puede ser que quienes pedían libertad de acción durante la primaria presidencial para estar en contra del candidato del partido, hoy día propongan sanciones para quienes piensan distinto".

"Creo que no es el camino correcto y lamentablemente esto empaña la campaña de Sebastián Sichel", aseguró el diputado, emplazando al timonel Francisco Chahuán, quien llevó a Romero al Tribunal Supremo: "Le hacemos un llamado para que actúe con lógica de presidente de partido, la lógica de la tiranía no es correcta. Deje de hacerle daño, con su forma de actuar, a la candidatura de Sebastián Sichel".

Otro que criticó la actuación de la directiva RN fue el diputado Eduardo Durán, también evangélico.

"Hubiera preferido que la directiva hablara con diputado Romero, mi hermano en la fe, y que juntos hubieran llegado a un acuerdo. Nunca son buenas las salidas forzadas, porque la política es para tender puentes de dialogo", dijo.

En paralelo a todo esto, el comando de Sichel se reunió ayer con la UDI y este martes lo hice con las directivas regionales de los partidos de Chile Vamos (Chile Podemos +) para coordinar temas de la campaña y el despliegue territorial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter