Renovación Nacional expulsará a diputado evangélico que apoya a Kast

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El timonel Francisco Chahuán enfatizó que el candidato presidencial del partido "es Sebastián Sichel, y quien haga algo distinto tendrá que dar un paso al costado".

"Asumiré las consecuencias con la frente en alto", reaccionó Leonidas Romero, quien dijo haberse enterado a través de la prensa.

El líder de los Republicanos alabó la "valentía" de Leonidas Romero y consideró "incomprensible que RN lo persiga".

Renovación Nacional expulsará a diputado evangélico que apoya a Kast
 Twitter @EquipoRomero

Romero deberá responder ante el Tribunal Supremo de RN por su público apoyo al líder del Partido Republicano.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció que llevará al diputado Leonidas Romero al Tribunal Supremo del partido, con miras a la expulsión, debido a su público apoyo al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

"Hemos tomado la decisión de pasar al Tribunal Supremo a Leonidas Romero para que se adopten todas las medidas sancionatorias correspondientes", señaló senador Chahuán.

El también senador enfatizó que "ningún candidato (al Parlamento) de Renovación Nacional apoyará a un candidato (a la Presidencia) distinto a Sebastián Sichel. El candidato de Renovación Nacional es Sebastián Sichel y quien haga algo distinto tendrá que dar un paso al costado".

Romero ya había anunciado con anterioridad que no apoyaría al abanderado de "Chile Podemos +", Sebastián Sichel, aunque de todas formas fue inscrito en la colectividad para que dispute la reelección parlamentaria por el distrito 20.

"Asumiré las consecuencias con la frente en alto"

Posteriormente, Romero respondió mediante un comunicado, en el que aseguró que su determinación valórica sobre su opción presidencial fue comunicada "hace meses" al timonel y que esperará la decisión del tribunal del partido, y que asumirá "las consecuencias con la frente en alto".

Asimismo, lamentó haberse enterado, según él, a través de la prensa de las intenciones de Chahuán.

"Solicité que se nos dejara en libertad de acción, así como lo fue en las primarias, donde muchos militantes incluso votaron por Gabriel Boric y yo, lealmente, apoyé a Mario Desbordes (candidato presidencial de RN que perdió ante Sichel en las primarias)", recordó el diputado.

En el texto continuó explicando que al tomar la decisión actuó de acuerdo con sus convicciones: "He defendido y seguiré defendiendo los valores cristianos que, claramente, no veo reflejados en el candidato que lleva mi partido ni en el presidente de RN".

Finalmente, afirmó que desde hoy entrará "en estado de reflexión" con respecto a su permanencia en el partido, argumentando que su "lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, no tienen color político y es caiga quien caiga".

Posteriormente, consultado por Cooperativa, Romero se expresó "un poco molesto en forma personal, porque me enteré por la prensa de esta situación".

"A mí no me ha llamado nadie del partido, ni el presidente ni el secretario ni ningún dirigente, nadie, pero asumo (las consecuencias). Si me van a expulsar o hacer otras gestiones, que sea lo que Dios quiera", manifestó también, enfatizando que tiene la "conciencia tranquila".

"Lo transparenté. En una reunión, hace un mes y medio, le planteé al presidente y toda la directiva que yo necesitaba que me dejaran en libertad de acción porque el candidato que llevaba nuestro sector no me representa, y me dijeron que no, que no se podía, que había un compromiso", expuso.

La reacción del Partido Republicano

Al conocerse la decisión del partido, José Antonio Kast, candidato y timonel del PLR, salió a agradecer en sus redes sociales el apoyo de Leonidas Romero por su "valentía" al hacer público su apoyo a un candidato presidencial que no corresponde al de la colectividad de centro derecha, y criticó a RN por la decisión tomada, la que catalogó como "incomprensible".

A su vez, el coordinador político de Republicanos, Rojo Edwards (ex RN), opinó que "la política debe fundarse en convicciones y no en imposiciones ni amenazas que coartan la libertad", y puso énfasis en los apoyos prometidos al cuarto retiro por algunos parlamentarios del partido en cuestión.

"Ojalá Renovación Nacional tuviera la misma fuerza y decisión para expulsar a aquellos diputados que han anunciado nuevamente su apoyo al cuarto retiro, en vez de cuestionar el legítimo derecho de apoyar al candidato que mejor lo representa (...)", argumentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter