María Isabel Allende Bussi, la primera presidenta del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hija de ex Presidente Allende es la primera mujer en presidir la Cámara Alta.

Es senadora desde 2010 y lideró la Cámara de Diputados durante un año.

María Isabel Allende Bussi, la primera presidenta del Senado
 UPI

Allende entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet, en una fotografía que dará la vuelta al mundo.

Llévatelo:

La senadora socialista Isabel Allende se convirtió este martes en la primera mujer en presidir el Senado de la República tras una votación en que derrotó a su colega de la UDI, Ena von Baer.

Isabel Allende llegó al Senado en 2010 en representación de la Región de Atacama y fue diputada entre 1994 y 2010, presidiendo la Cámara Baja entre marzo de 2003 y marzo de 2004.

Allende es socióloga de la Universidad de Chile, master en Sociología de la Universidad Autónoma de México y Magíster en Ciencias Políticas de Flacso.

El 11 de septiembre de 1973 estuvo en La Moneda junto a su padre, el Presidente Salvador Allende, con su hermana Beatriz, y se despidieron de él antes del bombardeo al Palacio. Salió al exilio el 17 de septiembre de 1973 junto a su madre, Hortensia Bussi, y su familia, en el avión que envió el entonces presidente de México, Luis Echeverría.

Según consigna la página web del Senado, "durante su exilio vivió en ese país y recorrió el mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos, entrevistándose con jefes de Estado y personeros internacionales en pos de la recuperación de la democracia en Chile".

En su discurso se emocionó al recordar a su padre, quien también encabezó la mesa del Senado entre 1966 y 1969 y se comprometió a "contribuir" con "los cambios profundos que se han trazado en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet" que "apuntan a tener de una vez por todas un Chile participativo y, por sobre todo, más justo".

Luego de su discurso entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet, en una fotografía que recorrerá los principales medios del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter