Corpesca: Lectura de acusación en juicio oral se extenderá hasta el miércoles o jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de eso se realizarán los alegatos de apertura y posteriormente será la declaración del ex senador Jaime Orpis.

Durante la mañana de este martes la Fiscalía ya presentó la acusación contra la ex diputada Marta Isasi.

Corpesca: Lectura de acusación en juicio oral se extenderá hasta el miércoles o jueves
 ATON

El lunes comenzó el juicio oral en el caso Corpesca.

Llévatelo:

Más lenta de lo previsto resultó la lectura de la acusación de la Fiscalía en el marco del caso Corpesca, que incluye boletas, facturas, correos electrónicos, transferencias, depósitos bancarios, actas del Congreso y solicitudes a la Contraloría, las cuales serán desplegadas durante el desarrollo del juicio oral.

Se estima que la lectura de la acusación se prolongue hasta el miércoles o incluso el jueves y solo después de eso se realizarán los alegatos de apertura y posteriormente será la declaración del ex senador UDI Jaime Orpis.

Durante la mañana de este martes la Fiscalía ya presentó la acusación contra la ex diputada Marta Isasi por delitos tributarios y cohecho a favor de Corpesca, lectura efectuada por la jueza María Inés González.

"Ramón Pino Correa, en representación de Corpesca, preparó un archivo Excel donde artículo por artículo sindica a la (ex) diputada Isasi si debe aprobar o rechazar. Revisada la votación de la diputada Isasi esta se ciñe a cada una de las indicaciones realizadas por Corpesca, tal como lo informa Ramón Pino a Francisco Mujica acabada la votación el 19 de junio de 2012", dijo la magistrada.

Tras la acusación en contra de la ex parlamentaria comenzó la presentación de la acusación en contra de la empresa Corpesca, mencionando su relación ilícita con Jaime Orpis, la que fue leída por la jueza Katrina Chahín.

"Estos dineros tenían por finalidad lograr que el senador Orpis, en el ejercicio de sus funciones, actuara en directo beneficio e interés de la empresa, como emisario y representante de los intereses de Corpesca en el Congreso", leyó la magistrada.

"Es así como durante la tramitación de diversos proyectos de ley recibió instrucciones de parte de Corpesca, sea de forma directa del gerente general Francisco Mujica o de otros ejecutivos y empleados de la misma, procediendo de la forma como le era requerida", agregó la magistrada.

Aún falta la acusación de la Fiscalía contra Raúl Lobos, ex asesor de Orpis, y los planteamientos escritos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que la presidenta del tribunal, Doris Ocampo, proyectó para este jueves el inicio de los alegatos

Llamó la atención un detalle: en la audiencia, el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, estuvo ocupando un notebook que en su cara posterior tiene la imagen de un pescado.

"Es solo un adorno y no significa nada", aseguró. 

Imagen foto_00000016
Abogado de Orpis estuvo ocupando un notebook que en su cara posterior tiene la imagen de un pescado. "Es solo un adorno", aseguró.

En tanto, entre los testigos de la defensa se contempla la declaración del ex senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien en una entrevista con CNN comentó que lo hará "con gusto" para hablar de la conducta de Orpis, lo que en los hechos puede verse como que el Gobierno toma parte por uno de los acusados en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter