Defensa de Orpis: Desde el día uno tenemos la certeza de que será condenado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No estamos buscando la absolución completa del ex senador", afirmó el abogado Sergio Rodríguez.

La defensa busca que sea absuelto de los delitos tributarios, recalificar fraudes como malversación y conseguir una libertad vigilada.

Defensa de Orpis: Desde el día uno tenemos la certeza de que será condenado
 ATON

durante su declaración en el juicio, Orpis admitió que todas las boletas emitidas a la pesquera por sus asesores fueron falsas.

Llévatelo:

El abogado de ex senador UDI Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, reconoció que hay certeza en la defensa de que el ex parlamentario será condenado en el juicio por el caso Corpesca.

El jurista manifestó que como "defensa no estamos buscando la absolución completa del ex senador (...) La defensa desde el día uno tiene certeza de que al acusado lo van a condenar", aseguró a La Segunda.

Frente a ello, han "solicitado absolución en el delito tributario y solicitamos de los siete capítulos de fraude al fisco que en dos se le absuelva y el quinto que se les recalifique la conducta a malversación de caudales públicos con reintegro", explicó.

En concreto, la defensa del ex parlamentario busca, considerando su irreprochable conducta anterior, que él admita que malversó fondos y que los restituyó, saldando además sus deudas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), siendo clave para ello el reconocer los hechos y, al mismo tiempo, negar que haya "vendido" su voto para la aprobación de la Ley de Pesca y que se haya enriquecido.

Si esto tiene éxito, los fraudes o parte de ellos podrían ser recalificados como malversación, junto con desaparecer el cohecho y de los delitos tributarios.

En caso que Orpis efectivamente sea condenado por fraudes y por malversación, el abogado Rodríguez indicó al vespertino que esperan que se le otorgue "remisión condicional o una libertad vigilada" al ex parlamentario.

En el peor de los escenarios, según la defensa, es que el ex senador sea condenado a más de 12 años de cárcel por delitos reiterados de fraude al Fisco, tres años y un día por delitos tributarios con facilitación de boletas y seis años por delitos reiterados de cohecho.

Cabe recordar que, durante su declaración en el juicio, Orpis se vio obligado a admitir que todas las boletas emitidas a la pesquera por sus asesores -exhibidas ante el tribunal- fueron falsas, además de desestimar las acusaciones y sostener que ninguna empresa lo "compró", negando haber efectuado favores políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados