En el banquillo de los acusados, Orpis negó que Corpesca condicionara su actuar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador UDI declaró este lunes, por primera vez, en el juicio que enfrenta por cargos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

Aseguró haber buscado financiamiento irregular de empresas porque no contaba con recursos propios.

En el banquillo de los acusados, Orpis negó que Corpesca condicionara su actuar
 ATON

La declaración de Orpis se extenderá al menos hasta mañana martes.

Llévatelo:

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, declaró por primera vez en el marco del juicio oral del caso Corpesca, en el que enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

El ex parlamentario comenzó efectuando una exposición de contexto, hablando de su trayectoria como político y este proyecto familiar de la Corporación Esperanza, para ayudar a salir de las drogas a los jóvenes que están con este problema.

Ya en materia y respondiendo a las imputaciones por sus vínculos con Corpesca y otras empresas que han financiado su actividad política, Orpis dijo que la relación con Corpesca -como donante de la Corporación Esperanza- fue antes, durante y después de la gestión de Francisco Mujica como gerente de la empresa pesquera.

En su intervención ante los jueces insistió en que fue un momento amargo el haber ganado la reelección en su último periodo senatorial en Arica y Tarapacá el año 2009, ya que no quería seguir adelante con su carrera política, sino más bien dedicarse a su corporación.

Además, planteó que como familia nunca tuvo recursos para solventar una campaña política y por ello tuvo que salir a pedir ayuda. Incluso antes del inicio de la recepción de los aportes legales en octubre de 2009, también tuvo que salir a pedir dinero.

"Después de recorrer un sinnúmero de empresas, no solo Corpesca me dio en esta fase de precampaña (...) Me dio Agrícola Tarapacá, me dio Entel, me dio Costanera y ETD. Salvo la última, que fue para financiar deudas de campañas, el resto fue para financiar las campañas", dijo el ex gremialista.

En ese momento no mencionó a SQM, aunque sí lo hizo después de un receso, la que, a través de contactos con Patricio Contesse, le aportó 4,5 millones de pesos para su precampaña.

En tanto, respecto de la empresa Quiborax, de Arica y Parinacota, a través de Alan Fox, consiguió 15 millones de pesos; mediante Agrícola Tarapacá, por medio de Manuel Ariztía, obtuvo dos millones de pesos; Entel, por medio de Richard Büchi, le aportó con 10 millones de pesos; mientras que inversiones Costanera, a través de Alfonso Sweett, le pasó dos millones de pesos, según el detalle que el propio Orpis entregó en la audiencia.

Dineros "a cambio de nada"

Según Jaime Orpis, estos recursos los obtuvo a cambio de nada, no hubo condicionamientos alguno ni de su parte ni de las empresas que aportaron para resarcir esta donación en su trabajo legislativo.

"Ni en el caso Corpesca, ni en el caso del resto de las empresas, estuvieron condicionadas a las visiones que tenían estas empresas respecto de determinadas iniciativas de carácter legislativo, siendo que tanto Corpesca como estas empresas el motivo fue el financiamiento de carácter electoral", añadió el otrora parlamentario.

El ex senador sostuvo que en el caso de Corpesca a él le tocó legislar sobe la pesca de investigación y dijo que hasta ese momento no sabía que las cuotas asignadas a las pesquerías para investigación, en el fondo, no tenían ese destino, sino que más bien abultaban las cuotas de extracción normal que se les entregaba a las industrias.

En la ley quedó establecido que ninguna empresa con fines de lucro iba a recibir adicionalmente cuotas de investigación como para el jurel, lo que a Corpesca le que, según Orpis, significó un perjuicio de muchos millones de dólares.

"Establecimos y así está hoy día en la ley, que jamás podrán ser beneficiarios de pesca de investigación, instituciones que persiguieran fines de lucro: empresas, para decirlo por su nombre", aseguró Orpis.

"Esto le significó a Corpesca que no se pudo seguir desarrollando con fines comerciales en la pesca de investigación y significaron muchos millones de dólares en perjuicio objetivo", agregó.

Financiamiento no es materia de juicio

El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, planteó que "el financiamiento en sí mismo no es materia del juicio. Se dice en la acusación que él solicitó donaciones a pretexto de un financiamiento y por lo tanto no se le imputa por el financiamiento".

"Lo que se está definiendo en el día de hoy es cómo fue financiada su campaña del año 2009 para su reelección como senador, quién la financió y con que monto", sostuvo.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong dijo que "en relación con el inicio de la declaración del acusado, nosotros no vamos a emitir ningún comentario. Todos los antecedentes que hayan salido a propósito del inicio de la declaración del imputado van a ser analizados con ocasión del contraexamen, que es la acción procesal correspondiente".

Se estima que Orpis entregará su testimonio por un par de días más en el marco de esta segunda semana de juicio oral, y luego sus abogados y la Fiscalía lo interrogarán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter