Tópicos: País | Política | UDI

Historiador: Jaime Guzmán odiaba a las mujeres debido a su madre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus padres vivieron durante años en una "guerra feroz", explicó a Cooperativa Cristián Gazmuri.

Esto explica, en su opinión, que nunca haya bailado ni pololeado y surgieran los rumores sobre su sexualidad.

Historiador: Jaime Guzmán odiaba a las mujeres debido a su madre

Gazmuri dijo que en la familia del fundador de la UDI creen que Manuel Contreras dio la orden de matarlo.

Llévatelo:

El historiador de la Universidad Católica Cristián Gazmuri dijo este martes a Cooperativa que Jaime Guzmán "odiaba a las mujeres" debido a la relación que tuvo siendo niño con su propia madre.

Gazmuri, autor del libro recientemente lanzado "¿Quién era Jaime Guzmán?", explicó que a la madre del fundador de la UDI "no le gustaba" el estilo de vida bohemio de su padre ni "el hecho de que fuera cajero del Banco Edwards, de esos con mangas negras".

"Ella quería que su marido tuviera una mayor figuración, pero él no tenía ningún interés en ese estilo de vida: era bueno para la talla, tocaba guitarra, imitaba gente en forma genial", lo que dio origen a una constante pelea que, con el tiempo, "se transformó en guerra y la madre terminó por echar al padre de la casa cuando Jaime Guzmán estaba por cumplir 13 años".

"Quizás cuántos años antes había vivido esta guerra feroz entre la madre y el padre, en que la madre hablaba pestes del padre, quien parece que no le contestaba mucho". El futuro abogado pasó, de este modo, muchos años escuchando a la madre hablar "contra el padre y contra los hombres, en general".

 

Imagen foto_00000001
"Ciertamente Jaime Guzmán tenía un clasismo que disimulaba", dijo Gazmuri a Una Nueva Mañana. 

 

"Yo creo que mucho de lo que se dice que Jaime Guzmán era homosexual venía más bien de un odio que le tomó a las mujeres viendo la figura de su madre como una persona bastante feroz. Esa puede ser la razón de fondo por la cual no se metió nunca con mujeres, porque lo que es cierto es que no bailó nunca ni pololeó nunca y hay una sola foto en que le está tomando como los dedos a una mujer, a Nydia Caro, pero nunca nada más. Ahora, tampoco se le sabe nada con ningún hombre, absolutamente nada", explicó.

Para el académico, determinar actualmente la identidad sexual de Guzmán no tendría "gran relevancia", si bien es cierto que "la gente que es un homosexual reprimido tiene problemas sicológicos", entonces "pudo haber afectado algo en el equilibro sicológico de Jaime Guzmán esta cosa si es que era cierto", pero sobre la base de los testimonios recogidos en su investigación y lo que se conoce "nadie puede saber si es cierto o no".

¿Quién lo mató?

Gazmuri plantea además en su libro la duda sobre quién estuvo detrás de la orden de asesinar al senador en 1991.

En las entrevistas para la realización de la investigación "a mí me dijeron varias personas que no puedo nombrar que (Manuel) Contreras tenía infiltrado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que la orden de matar a Guzmán la había dado Contreras. Eso la familia me lo dijo, que no queda duda", aseveró.

"Yo creo que puede haber sido tanto Contreras infiltrado en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez o gente del Frente genuinamente, con motivo propio. Pueden haber sido las dos cosas. Contreras era capaz de mandar a matar, sabemos que no le costaba nada. Ahora, el Frente Patriótico también mató gente, le disparó a (Gustavo) Leigh, le sacó un ojo; entonces diría que esa pregunta es muy difícil de contestar"; es otra interrogante cuya respuesta certera "no se va a saber nunca", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter