Tópicos: País | Política | UDI

UDI pidió al Gobierno entregar antecedentes de caso Guzmán a Raúl Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente cubano visitará Chile con motivo de la cumbre Celac-Unión Europea.

Gobierno confirmó que entregará los antecedentes del caso al mandatario.

UDI pidió al Gobierno entregar antecedentes de caso Guzmán a Raúl Castro
 UPI
Llévatelo:

A tres días del inicio de la cumbre Celac-Unión Europea, la UDI solicitó al ministro del Interior que entregue al presidente de Cuba, Raúl Castro, los antecedentes que señalan que los autores materiales de la muerte de Jaime Guzmán se encuentran aún en la isla.

En la carpeta elaborada por la directiva del gremialismo existe información de viajes a Cuba de familiares de la frentista Marcela Mardones, prófuga desde 1993 y pareja de Raúl Escobar, uno de los autores del asesinato.

El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, señaló que el Gobierno acogió la solicitud y que, además, harán llegar a todos los jefes de Estado que participen de la cumbre la misma carpeta.

Además, negó que la intención del partido sea empañar la cumbre y que "lo único que puede empañar una cumbre de esta magnitud es la falta a la verdad, la falta de colaboración para aislar el extremismo y el terrorismo y la falta de colaboración con los tribunales de Justicia".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el Gobierno hará presente a Castro el reclamo de la UDI, ya sea a través del Presidente Sebastián Piñera o del canciller Alfredo Moreno.

"No queremos que se produzca ninguna situación que empañe la cumbre y de eso está perfectamente consciente todo el Gobierno que así tenemos que actuar. Pero sin perjuicio de nuestra decisión de no empañar en nada la cumbre, habiendo una situación de que pueda ponerse en conocimiento de un presidente que pueda colaborar para efectos de que las resoluciones judiciales chilenas puedan ser cumplidas, obviamente el interés Presidente de la República y del Gobierno es que esos antecedentes puedan ser conocidos", puntualizó Chadwick.

Surgen nuevas críticas a libro de Jovino Novoa

En paralelo, y tras las disculpas que dio La Moneda a nombre del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por sus palabras en contra del senador Jovino Novoa, el ministro de Economía, Pablo Longueira, criticó el libro del parlamentario y afirmó que este Gobierno ha cumplido.

"Soy una persona que me siento plenamente satisfecho como ministro de un Gobierno de centroderecha que después de 50 años llegamos a gobernar y, tal como lo dije en el consejo de la UDI, me puedo parar en cada rincón, en cada población de Chile y decirle a los chilenos que cumplimos cuando llegamos al Gobierno", sostuvo Longueira.

Tanto el ministro Longueira como el diputado Melero dieron por superado rápidamente este episodio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter