Boric y conflicto en la Macrozona Sur: "Con todos los que estén por la vía de la paz vamos a conversar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente electo planteó, aparentemente, un matiz a los dichos de su ex jefa de campaña, Izkia Siches, quien abogó por "un diálogo con todos los actores, incluso con la CAM".

"Como futuro Gobierno tenemos ser muy cuidadosos, porque es un tema muy sensible: hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentados", advirtió.

Boric y conflicto en la Macrozona Sur:
 ATON

"No especulemos, no le subamos el volumen a la polémica, no busquemos cómo pisar el palito", dijo Boric esta mañana.

Llévatelo:

El Presidente electo Gabriel Boric aseguró que "con todos los que estén por la vía de la paz vamos a conversar", tras las declaraciones que entregó la última jornada su ex jefa de campaña Izkia Siches, quien llamó a dialogar "incluso" con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) para solucionar la problemática que se vive en la Macrozona sur. 

La ex presidenta del Colegio Médico hizo referencia a una visita a la Región de La Araucanía y que, en esta zona, hay que hacer un trabajo público de mucho diálogo "con todos los actores, incluso con la CAM", por lo que espera "un trabajo de voluntad de todas las partes", a pesar de que en la misma jornada esta organización de reivindicación mapuche difundiera una declaración en la que recalcan la "violencia política" como un "instrumento legítimo". 

Desde el Gobierno actual rechazaron esta declaración de la CAM, mientras que el jefe político de Boric, Giorgio Jackson, subrayó que "vamos a tender puentes de diálogo" con todas "las personas y grupos que quieran construir una paz duradera".

En esta línea, en horas de esta mañana y abordando un avión de camino a Santiago desde Magallanes, el Mandatario electo también se pronunció y dijo a T13 que "vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición con todos quienes quieran retomar la paz, nosotros vamos a tener diálogo".

Aun así, recalcó que "tenemos que, como futuro Gobierno, ser muy cuidadosos, en esto lo que les pido es que también seamos todos cuidadosos porque es un tema muy sensible, hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo nación mapuche, o las víctimas de atentados o de violencia, así que en esto no especulemos, no le subamos el volumen a la polémica, no busquemos cómo pisar el palito, vamos a ser muy cuidadosos para tener un buen resultado durante nuestro Gobierno".

"Con todos los que estén por la vía de la paz vamos a conversar", concluyó.

Cerca del mediodía, en tanto, Boric arribó a Santiago junto a su pareja para celebrar Año Nuevo, sin conocerse mayores detalles. 

PIDEN DIÁLOGO PERO SIN CONDICIONES

Transversales han sido las opiniones respecto a un presunto diálogo con la CAM, como el timonel UDI, Javier Macaya, quien aseguró que esto debe darse "con todos los actores que crean en la democracia" y que "hay un estado de derecho, y la CAM ha señalado que no cree en el estado de derecho y no reconoce a las autoridades".

"Estamos hablando de una organización claramente de carácter terrorista, y no puede ser parte de la dinámica con la que se va a tratar de enfrentar el conflicto en La Araucanía", aseguró, y agregó que "hemos manifestado, con todas las diferencias que podemos tener con el Gobierno, la disposición a dialogar, a conversar, a sacar adelante los acuerdos que se requieren. Chile le pide a su clase política que deje las trincheras".

Por su parte, el senador socialista José Miguel Insulza señaló que la CAM "se va haciendo cada vez más violento y más complejo", y que el actual Gobierno "ha sido completamente incapaz de poner coto a lo que están haciendo".

Añadiendo que "en esas condiciones, si se busca un diálogo, el único diálogo posible es siempre que estén dispuestos a dialogar. Pedirles cosas como que dejen las armas, que renuncien a la violencia, ¿por qué? Si con la violencia les está yendo bien. Por lo tanto, yo soy partidario del diálogo, sin otra condición que el que quieran dialogar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter