Izkia Siches y conflicto en La Araucanía: "Tenemos que dialogar con todos, incluso con la CAM"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex presidenta del Colegio Médico espera "un trabajo de voluntad de todas las partes".

La Coordinadora Arauco Malleco realizó una declaración en la llama a "reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha".

Izkia Siches y conflicto en La Araucanía:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La ex jefa de campaña de Gabriel Boric y ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado este jueves a dialogar "incluso con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)" para solucionar los problemas que afectan la Macrozona Sur.

"Esperamos que haya un diálogo muy profundo. Me tocó visitar La Araucanía, creo que tenemos que hacer un trabajo público y diálogo, diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM", puntualizó la ex líder del Colmed.

En esta línea, dio cuenta que, al igual que en la campaña presidencial del actual diputado, en la que ella tomó un rol protagónico, espera "un trabajo de voluntad de todas las partes, independiente de las posiciones, siempre ha existido voluntad de diálogo, ese es nuestro esfuerzo".

La postura de Siches se dio luego que la CAM difundiera una declaración en la que llaman a "nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha".

"Sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial", puntualizaron.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Ante esta declaración de la CAM, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, llamó a rechazarla y aseguró que "ratifica las acciones" que ha tomado el Gobierno en esta zona.

"Como mínimo civilizatorio, deberíamos rechazar, porque si hay algo que caracteriza la democracia y el Estado de derecho, es el rechazo de la violencia como método de acción política", detalló la autoridad.

Además, destacó que "esto ratifica las acciones que hemos tomado como Gobierno. La declaración de Estado de excepción constitucional por parte del Presidente Sebastián Piñera estuvo en poner todas las capacidades del Estado a disposición de las policías para enfrentar a quienes desarrollen este tipo de actos violentos".

REACCIONES

Después de estas declaraciones de la jefa de campaña del ahora Presidente electo, diversas figuras salieron al paso.

Giorgio Jackson, jefe político del comando de Boric, comentó el planteamiento de Siches, pero no se refirió directamente a la CAM.

"Nosotros vamos a tender puentes de diálogo en un tema tan sensible como ha sido lo que ha ocurrido durante décadas, y alguien podría incluso decir centenas de años, el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Eso implica tender el diálogo con todas las personas y grupos que quieran construir una paz duradera", dijo.

"A mi me preocupan los dichos de Izkia Siches. Declara un desconocimiento total de lo que sucede en la Macrozona Sur. Antes de hablar con la CAM, preocúpese de hablar con las víctimas de la violencia y el terrorismo que esa organización ilícita terrorista le hizo los agricultores, a los contratistas forestales, a los trabajadores agrícolas", declaró el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado.

"Espero que aclare con prontitud si va a conversar con una (arma) M16 sobre la mesa, o va a conversar primero con las víctimas de la violencia de estos terroristas de la CAM", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter