Boric viajará a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en México, a fines de noviembre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que también asistirán los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Lamentó que la crisis política impida hacer lo propio al peruano Pedro Castillo: opinó, "con todo respeto", que es "un error que no le permitieran salir".

Boric viajará a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en México, a fines de noviembre
 ATON (referencial)

La cita será el 25 de noviembre en el estado de Oaxaca.

Llévatelo:

El Presidente Gabrien Boric viajará a finales de noviembre a México para acudir a la cumbre de la Alianza del Pacífico que albergará ese país, junto con los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

La información fue relevada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este viernes, cuando dijo en una conferencia de prensa que "sí viene el presidente Boric, viene el presidente Petro, viene el presidente Lasso de Ecuador".

López Obrador confirmó que la reunión del bloque comercial ocurrirá en el estado del sur, Oaxaca, el día 25 de noviembre.

"Vamos a llevar a cabo en Oaxaca la reunión de presidentes de la (Alianza) del Pacifico y nosotros somos ahora los que presidimos, yo soy presidente de este grupo", mencionó.

Aunque la Alianza del Pacífico la conforman México, Perú, Chile y Colombia, el presidente mexicano lamentó la crisis política que impide la salida del mandatario peruano, Pedro Castillo.

"Queremos (que venga) Pedro Castillo porque le tengo que entregar yo la presidencia, le corresponde a Perú, entonces la vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, un error el que no le permitieran salir", manifestó.

Además, aprovechó para desear "que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú", donde "el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando".

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.

López Obrador también reiteró la presencia del presidente de Ecuador y del mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, cuya asistencia se confirmó el jueves durante el encuentro de ministros de Exteriores, Comercio y Economía de la Alianza del Pacífico en la capital mexicana.

El presidente de México expresó su intención de integrar a ambos países en el bloque comercial, aunque el mes pasado señaló que mantiene desacuerdos con Ecuador en temas como atún, camarón y plátano para cerrar el tratado que le permitiría ingresar al bloque.

"Hablaba yo del presidente Lasso de Ecuador, todavía no es miembro, queremos que ingrese a la Alianza del Pacífico", sostuvo en esta oportunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter