Doctora confirmó que comunera estaba engrillada al momento del parto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Romagnoli aseguró que Lorenza Cayuhán tenía dos grilletes en los tobillos.

Además indicó que a la sala ingresó un hombre del personal de Gendarmería durante el parto.

Doctora confirmó que comunera estaba engrillada al momento del parto
 UNO Referencial

El recinto desmintió a Gendarmería, que ayer lunes negó que la mujer haya estado engrillada durante la intervención.

Llévatelo:

La directora médica del Sanatorio Alemán de Concepción, clínica donde se realizó a cesárea a una comunera mapuche que cumple condena en la provincia de Arauco, confirmó que Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada en los tobillos el viernes pasado.

El recinto desmintió a Gendarmería, que ayer lunes negó que la mujer haya estado engrillada durante la intervención, lo cual había sido denunciado por la familia.

Si bien en un comienzo la declaración del Sanatorio fue difusa al decir que la mujer no estaba engrillada porque no estaba amarrada a la cama, la doctora Paulina Romagnoli confirmó que Cayuhán tenía dos grilletes en los tobillos al momento del parto.

Además, indicó que a la sala ingresó un hombre del personal de Gendarmería durante el parto, pero señaló que en ese momento fue tapada y posteriormente él salió del lugar.

"Sí, hubo ingreso de un gendarme a la liberación de la pierna. Sí, a las liberaciones, que tenía la llave, tenía un grillete puesto por afuera de su panty de la prevención de trombosis, pero ella no estaba amarrada a la mesa quirúrgica porque eso transmite electricidad", precisó la directora médica del Sanatorio Alemán.

Romagnoli recalcó que el grillete "ella lo tenía puesto en el tobillo. Tenía un elemento metálico en su pierna que se usó para fijarla y quedó puesto en su tobillo".

A su vez, Segundo Cayuhán, tío de Lorenza, recalcó que la mujer "fue sacada amarrada de pies, amarrada a la cama, en Arauco fue así y la trajeron para acá al (Hospital) Regional amarrada. Estuvo en el parto amarrada".

Al recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en la Corte de Apelaciones de Concepción, se sumó una acción judicial presentada este martes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por esta situación.

Gendarmería insiste: "No tenía el grillete aplicado al tobillo"

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, insistió en que Cayuhán no tuvo grilletes en el procedimiento y que tampoco hubo personal masculino.

"Conforme a todos los antecedentes tenidos a la vista, incluso las declaraciones del personal que estuvo en el procedimiento, dan cuenta que se respetaron todos los protocolos establecidos y reafirmar y confirmar que la interna, de acuerdo a estos antecedentes, nunca estuvo engrillada al momento del parto ni la presencia de funcionarios masculinos al interior de la sala de parto", indicó.

Agregó que "estuvo siempre a cargo de personal femenino. La interna no tenía el grillete aplicado al tobillo ni a alguna extremidad del cuerpo".

A través de un comunicado público, Gendarmería insiste que se hizo el retiro oportuno de las medidas de seguridad antes que Cayuhán fuera sometida a labores de parto.

El documento recalca que ningún elemento de seguridad, grillete o esposa permanecía adosado a los tobillos de la interna.

Además se indica que Lorenza Cayuhán recibirá apoyo psicosocial, tanto ella como sus familiares cercanos, para agilizar la articulación con redes externas, por ejemplo brindarle algún tipo de asignación socio-familiar.

Indignación en el Colegio Médico

Por su parte, el Colegio Médico envió a un representante del Departamento de Derechos Humanos a Concepción para investigar esta situación.

El presidente del colegio, Enrique Paris, dijo estar indignado y culpó a Gendarmería.

"Como Colegio Médico y como Departamento de Ética del Colegio Médico estamos indignados y esto no puede volver a ocurrir", aseveró.

Sostuvo que "aquí los responsables son Gendarmería, porque los médicos pidieron que se retirara el grillete, según la información que tengo yo. Es un atentado contra la dignidad de la persona, contra la dignidad de la guagüita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter