Corte de Apelaciones de Arica acogió recurso de protección para vacunar a menor de siete meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso fue presentado por la Municipalidad de Arica.

La madre negó la opción de vacunar a su hijo en tres oportunidades.

Corte de Apelaciones de Arica acogió recurso de protección para vacunar a menor de siete meses
 Referencial (Aton)

El caso ocurrió en octubre del 2018. La madre argumentó que el padre del menor murió tras recibir una vacuna.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad en contra de los padres de un lactante de siete meses de edad, luego que se negaran a vacunarlo en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La Primera Sala falló de manera unánime y acogió la acción cautelar, autorizando al municipio a que realice la vacunación del menor una vez sea ejecutoriada la sentencia, "pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición".

Según se puede leer en la resolución, la medida fue adoptada "porque el actuar de sus padres constituye una vulneración a la garantía constitucional consagrada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental, respecto de su derecho a la vida y su integridad física, toda vez que resultó manifiesto que la negativa de los recurridos, en vacunarlo, conforme al calendario de vacunas que ha establecido el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, ha sido ilegal".

Esto, agrega el fallo, es considerado como una amenaza al legítimo derecho a la vida del menor, ya que al no ser vacunado, está expuesto a enfermedades inmunoprevenibles, "que podrían acarrearle discapacidades, e incluso la muerte".

La historia del caso

Fue en octubre del año pasado cuando la madre acudió junto a su hijo al Centro de Salud Familiar "Iris Véliz Hume", para realizar el control de niño sano. Fue en dicha oportunidad en que la mujer le negó la posibilidad a la enfermera de administrar las vacunas al pequeño.

La razón esgrimida por la madre fue que el papá del menor había fallecido luego de recibir la vacuna contra la influenza. La acción derivó en sus visitas del personal del centro asistencial al domicilio del lactante para inocularlo, pero no pudieron hacerlo.

Arica califica como un hecho "inédito" 

El alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, afirmó que "lo inédito en Arica, en Chile también, es que un municipio coloque un recurso de protección de esta manera y lo bueno que vemos es que los jueces, de una forma unánime, apoyen esta decisión de la municipalidad".

"Esto no solamente pasa en la atención primaria, sino también se puede detectar en otros espacios. Recordemos que también se vacunan en los colegios y en el hospital cuando nace el bebé", dijo Espíndola. 

En la misma línea, la concejala Miriam Arenas afirmó que lo importante es velar por el bien común. "Hay un tema del sarampión que no se había visto (...) pero el bien común nos llama a nosotros a ser drásticos en esto, porque nosotros no vamos a tener un población entera sacrificada", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter