Pueblo afrodescendiente llenó de música y color el Congreso tras ser reconocidos como pueblo tribal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 150 personas repletaron el Salón de Honor para celebrar la jornada.

La iniciativa fue impulsada por la comunidad afro de Arica y Parinacota.

Pueblo afrodescendiente llenó de música y color el Congreso tras ser reconocidos como pueblo tribal
 Municipalidad Arica

Los asistentes fueron parte de la fiesta al sumarse al baile con los ariqueños.

Llévatelo:

En masa llegaron representantes de la comunidad afrodescendiente de Arica al Salón de Honor del Congreso Nacional para llenar de música y danza la ceremonia oficial por la puesta en marcha de la Ley 21.151, que los reconoce como pueblo tribal en Chile.

Fueron más de 150 las personas que llegaron al recinto para celebrar una jornada cuyo trabajo previo inició hace dos décadas en Arica y que finalmente obtuvo frutos en favor de los descendientes de la presencia afro que hace 500 años llegó al continente.

Marta Salgado, impulsora del reconocimiento del pueblo tribal y dirigente histórica de la ONG Oro Negro, instó a "seguir trabajando por la identidad cultural de este pueblo tribal, pero también caminar junto a los pueblos para lograr el reconocimiento constitucional en Chile".

En tanto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola calificó como un momento histórico la ceremonia realizada en el Congreso chileno. "Este día es el resultado de la lucha del pueblo en los valles y la ciudad para que el Estado de Chile reconozca la presencia afro, se reconozca que hubo esclavitud en Arica y que es parte de nuestra historia".

La Ley 21.151 fue publicada en el Diario Oficial el pasado 16 de abril. En el último Censo realizado el 2017, en Arica fueron contabilizados 10.600 afrodescendientes, un 4,7 por ciento de la población total de la comuna. A su vez, Arica es la ciudad del país con mayor concentración de personas afro, lo que llevó a la comunidad local a impulsar esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter