Puente mecano en cuesta Chiza restableció la conexión entre Arica e Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las obras iniciaron el fin de semana y permitirán el tránsito ininterrumpido.

La estructura cuenta con 40 metros de largo y cinco de ancho.

Puente mecano en cuesta Chiza restableció la conexión entre Arica e Iquique
 Jorge Morin - Cooperativa

La estructura tendrá su "prueba de fuego" esta noche ante el anuncio de nuevas precipitaciones.

Llévatelo:

Tras tres días de instalación, este martes fue inaugurado el puente mecano que permitirá restablecer el tránsito de manera más continua entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

La estructura fue levantada en el kilómetro 1.950 de la Ruta 5 Norte en la cuesta Chiza. El viernes fue trasladada la estructura desde Pozo Almonte, mientras que las vigas de lanzamiento fueron traídas desde Copiapó. Desde el sábado comenzaron los trabajos que sufrieron un día de detención tras la reactivación de la quebrada.

En la oportunidad, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que el puente estará operativo los meses que demore la reconstrucción de la carretera, trabajos que significarán 14.000 millones de pesos de inversión para la remediación de 17 kilómetros de ruta y levantamiento de tres puentes definitivos.

"Es un puente que le va a dar mucha más seguridad a todos los vehículos que van a transitar por esta ruta. Así que les quiero agradecer a las personas que han trabajado en este proyecto, porque normalmente un proyecto de esta naturaleza demora entre tres y cinco meses, pero esto lo hicimos en una semana", señaló la autoridad. 

"Nuestra idea es que este puente sirva para dar conectividad las 24 horas, pero nunca vamos a poner en riesgo la vida de ningún ciudadano y ahí espero comprensión", remarcó Palacios.

El jefe (s) de la cartera sostuvo que "el problema no es que caiga la lluvia, sino que donde cae, si es que activa quebradas que son secas, quebradas que tienen material preactivo, que generan especies de aluviones que bajan por los ríos con mucha fuerza y producen daño no solamente en la infraestructura, sino que también a viviendas, sembradíos y a personas".

Necesidad de un puente aéreo

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, planteó que "con esta solución más robusta, no es necesario (un puente aéreo). Decirles de todas maneras, que todos los días de una manera u otra estuvimos abiertos en la conectividad".

La conectividad se mantuvo "dos horas, al veces 12 horas, ahora se robustece en darle una solución definitiva, más robusta, pero siempre vamos a estar atentos a estas situaciones climáticas para el resguardo de nuestra gente, tanto en Arica y Parinacota como en Tarapacá", añadió.

La estructura cuenta con 40 metros de largo y cinco de ancho y permitirá el cruce de manera unidireccional. La idea es que el puente permita el tránsito ininterrumpido por la Ruta 5 Norte. Es por eso que las eventuales lluvias pronosticadas para esta noche permitirán ver en acción las obras y si soportan nuevas crecidas del río Chiza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter