"Tren del Norte II": Nueve detenidos en el Cerro Chuño de Arica quedaron en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los imputados relacionados al Tren de Aragua fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y trata de personas.

El operativo "Tren del Norte II" logró la incautación de 40 kilos de drogas avaluada en 670 millones de pesos, armas y dinero.

Llévatelo:

En la mañana de este miércoles comenzó la formalización de 10 de los 12 detenidos en el operativo "Tren del Norte II", que se realizó este lunes al clan Los Gallegos, donde detectives de la Policía de Investigaciones allanaron 40 domicilios en el sector de cerro Chuño en la Región de Arica.

La audiencia comenzó a las 09:00 horas y tuvo una serie de recesos, el primer bloque dio tiempo para leer el parte policial, dado que hubo inconvenientes con su lectura, y en el segundo se presentó el parte policial leído por la defensa.

También, se consiguió otro receso para analizar las diversas pruebas como escuchas telefónicas y transcripciones de audio.

Sin embargo, a petición de la defensa y del Ministerio Público, la sesión continúa de forma reservada, debido a que se apeló a una norma especial de la Ley 20.000 y otra general del Código procesal penal que se tratan "especialmente, de la revelación de secreto de investigaciones en curso".

"Se va a allanar a la petición de reserva de audiencia, más que todo por la presunción de inocencia para la no exhibición de mi representada, la única mujer que está en la presente causa, de manera pública. Entendemos que los hechos que se van a ventilar son distintos ilícitos, que eventualmente pueden perjudicar lo que es la presunción de inocencia de nuestro representado", señalaron desde la defensa.

Al finalizar la jornada, nueve de los 10 detenidos -todos de nacionalidad venezolana- quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó el día de la detención que serán acusados por "asociación ilícita, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y trata de personas con fines de explotación sexual".

El clan Los Gallegos es un brazo operativo del Tren de Aragua, grupo criminal venezolano instalado en el norte de Chile, que se había rearticulado tras los arrestos del año pasado.

ALLANAMIENTO A LOS GALLEGOS

En el operativo del lunes se encontraron armas, dinero y 40 kilos de diversas drogas como cannabis, cocaína, pasta base de cocaína y ketamina, todo avaluado en 670 millones de pesos.

Asimismo, se encontró un vehículo relacionado a un homicidio, según información policial, ocurrido frente al Parque Brasil de Arica en noviembre de 2022.

"No solamente incautamos los 40 kilos de drogas, armas y algo de dinero, sino también los libros de contabilidad. Los que, hasta ahora, nos están indicando que no solamente han seguido las operaciones, siguen enviando dinero fuera del país y, por sobre todo y lo más preocupante, es que les estaban enviando a los otros integrantes que están privados de libertad", dijo el fiscal regional Mario Carrera.

Esto, "nos dice que estos grupos siguen operando al interior de las cárceles, por lo tanto tenemos que reforzar el cómo mantenemos a estas personas privadas de libertad y en qué centros carcelarios los mantenemos. Pero no importa cuántas veces se articulen, seguiremos deteniendo cuantas veces que sea necesario las operaciones de este grupo de organizaciones", agregó el persecutor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter