Minero de los 33 y la indemnización del Estado: “Espero que esto se termine pronto”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afectado por una fibrosis pulmonar, uno de los mineros rescatados de la Mina San José se pronunció sobre el fallo a favor del Noveno Juzgado y en contra del Fisco.

Minero de los 33 y la indemnización del Estado: “Espero que esto se termine pronto”
 Cristian Abello

Mario Goméz es el más longevo de los 33 mineros de Atacama.

Llévatelo:

Luego de que se conociera la sentencia del Noveno Juzgado Civil de Santiago que determinó el pago de 80 millones de pesos para 31 de los 33 mineros rescatados de la Mina San José, Mario Gómez conversó con Cooperativa y se mostró sorprendido por la noticia.

“La verdad es que yo no tenía idea, me llamó un periodista y supe por él, había perdido el contacto”, sostuvo Gómez quien se encuentra afectado por una silicosis y fibrosis quística pulmonar y que lo mantiene con asistencia de una máquina especial para poder respirar.

Si bien el fallo puede ser apelado en la Corte de Apelaciones y posteriormente en la Corte Suprema, Mario Gómez manifestó que espera que el proceso termine lo más rápido posible.

“Ojalá que esto se aclare de una vez por todas. Nosotros pusimos la demanda con razón, sin perjudicar a nadie, nosotros lo hicimos porque acá hubo negligencia por parte de los dueños de la mina, Sernageomin no fiscalizó (…) estoy contento, ojalá que esto se acabe pronto”, puntualizó Gómez.

Mientras que José Ojeda, otro de los mineros, manifestó que "se hace justicia, pero para mí no es lo que correspondería. Estar allá abajo fue más sacrificio de lo que hubo acá afuera, pero a lo mejor debió haber sido más".

Cabe señalar que la demanda a los dueños de la mina San José se sobreseyó por parte del Juzgado de Letras de Caldera, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Copiapó en diciembre del 2015. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter