CDE apelará al fallo que ordenó al Fisco a indemnizar a 31 mineros de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo considera que el accidente ocurrido en 2010 no es responsabilidad del Estado.

La justicia ordenó pagar 2.480 millones de pesos a la mayoría de los mineros de San José.

CDE apelará al fallo que ordenó al Fisco a indemnizar a 31 mineros de Atacama
 Agencia UNO

El accidente ocurrió en agosto de 2010.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el fallo que ordenó al Fisco indemnizar con 2.480 millones de pesos a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados por 69 días en la mina San José.

El organismo, que tiene plazo hasta el viernes para recurrir a la sentencia del Noveno Juzgado Civil de Santiago, considera que el Estado no tiene responsabilidad en el accidente ocurrido en agosto de 2010 sino que la empresa es la responsable.

La resolución de la demanda presentada por "daño moral y lucro cesante" determinó pagar 80 millones por cada trabajador pese a que habían solicitado 250 millones por cada uno, debido a que el tribunal rebajó por "razones de prudencia y sobriedad".

El fallo de la justicia estableció la responsabilidad del Estado, específicamente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo, por la falta de fiscalización de la Empresa Minera San Esteban Primera S.A., dueña del yacimiento donde, producto de un derrumbe, quedaron atrapados los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter