Simposio reunirá en Atacama a 300 astrónomos por eclipse total de sol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialistas de todo el mundo se reunirán en Copiapó para viajar a observar el eclipse total de sol visible en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Simposio reunirá en Atacama a 300 astrónomos por eclipse total de sol
 David Ortiz, Radio Cooperativa

Hoy se dio el vamos a la comisión de trabajo por el eclipse 2019 entre la Universidad de Atacama y el Gobierno Regional.

Llévatelo:

Cerca de 300 astrónomos de todo el mundo se darán cita en Copiapó, desde el 30 de junio al 6 de julio del próximo año, en la edición número 354 del simposio de la Unión Internacional de Astrónomos Profesionales (IAU, por sus siglas en inglés).

La actividad central del encuentro será la observación del eclipse solar del 2 de julio, el cual en Atacama alcanzará el 100 por ciento de cobertura en las localidades de Domeyko y Cachiyuyo, al sur de la comuna de Vallenar, además de algunos puntos de Alto del Carmen, en la precordillera, y la caleta Chañaral de Aceituno, en la costa. 

Esta es la primera vez que se realiza este simposio en Atacama, evento que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Universidad de Atacama y su instituto de Ciencias Planetarias, Sernatur y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Junto con la presentación oficial de este evento, se dio por inciada la primera sesión de la Comsión de Eclipse 2019, que conformaron todas las entidades mencionadas.

Este evento científico marca uno de los principales hitos del desarrollo astronómico en la Región de Atacama, donde el próximo año además se contempla la construcción del observatorio óptico más grande del mundo: el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), que estará ubicado en la comuna de Vallenar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter