Bienes Nacionales: Proyecto de Longueira en Aysén es "un delirio" e "inviable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro encabeza un millonario proyecto para construir un canal artificial al sur de la Laguna San Rafael.

La titular del ramo, Nivia Palma, enfatizó en Cooperativa que "ahí no se pueden hacer proyectos que sean destructivos de la naturaleza".

Bienes Nacionales: Proyecto de Longueira en Aysén es
 ATON

"Ahí no se pueden hacer proyectos que sea destructivos de la naturaleza", dijo la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aseguró en Cooperativa que el proyecto del ex ministro Pablo Longueira en la Región de Aysén es "inviable" y un "delirio" del ex senador.

Con estas palabras la autoridad se refirió en El Diario de Cooperativa al millonario proyecto que lidera Longueira para construir un canal artificial al sur de la Laguna San Rafael, reserva mundial de la biosfera en la Región de Aysén.

"Es prácticamente imposible que este proyecto del señor Longueira siga adelante. Estamos hablando de propiedad fiscal, está protegida como parque y además como reserva de la biosfera", indicó la ministra Palma.

Y añadió que "ahí no se pueden hacer proyectos que sean destructivos de la naturaleza, lo que puede hacer son iniciativas que -de acuerdo a la normativa de parques y legislación ambiental chilena- sean coherentes y concordantes con la zona que se está protegiendo".

Por esto, a su juicio el proyecto "es más bien un cierto delirio del ex senador y ex ministro, porque sería prácticamente imposible".

"Yo entiendo que a él le gusta mucho la naturaleza", afirmó, pero subrayó en que "es inviable", por lo que espera que el ex senador no se comunique con Bienes Nacionales pues "es perder el tiempo". 

Polémica por terreno para indígenas

La ministra además se refirió al dictamen realizado el pasado 30 de mayo por la Contraloría en el que se abstuvo de dar curso al documento que autoriza una transferencia gratuita de un terreno a comunidades indígenas de Puerto Natales.

Al respecto, dijo que "me sorprendió muchísimo la decisión del contralor de rechazar esta transferencia".

"Me parece muy debatible los argumentos que él plantea, creo que hoy día uno tiene que interpretar las normas legales en un contexto jurídico más amplio, donde tenemos convenios internacionales, acuerdos suscritos", añadió.

Y explicó que "la interpretación del contralor de que las comunidades indígenas no pueden llevar adelante este tipo de proyectos productivos... me parece que constituye una discriminación negativa".

Sin embargo, la autoridad dijo que su objetivo "es viabilizar que las comunidades indígenas se puedan desarrollar en su territorio", por lo que se buscarán las posibilidades para darles una solución y permitirles realizar su proyecto turístico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter