Motonave encallada en Aysén: Reparan vías de agua y aumentan capacidad de achique

Publicado:
| Periodista Digital:Jessica Vera Uribe

En redes sociales circulaban rumores sobre un supuesto hundimiento de la motonave, lo que fue desmentido por la Autoridad Marítima.

"El buque se encuentra en la misma posición de seguridad que fue

ubicado", indicaron desde la Gobernación Marítima de Aysén.

Motonave encallada en Aysén: Reparan vías de agua y aumentan capacidad de achique
 Quinta Zona Naval

Autoridad marítima sigue efectuando acciones para recuperar la

flotabilidad de la nave y evitar contaminación.

Llévatelo:

Luego que el pasado miércoles la motonave "Coyhaique" de la empresa Navimag naufragara cerca de la Isla Melchor en la Región de Aysén, la Armada sigue custodiando la embarcación ante el riesgo que representa su condición para el medioambiente.

El teniente primero Gonzalo Jiménez, jefe del Departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas de la institución en Aysén, indicó a Cooperativa que la motonave se encuentra estabilizada y continúan trabajando en el lugar.

"El buque en este momento está adrizado, con 4° de escora, se repararon algunas vías de agua que por seguridad del personal lo permitía y se aumentó la capacidad de achique de las motobombas", indicó Jiménez.

En la últimas horas surgieron falsas información relativas al hundimiento de la nave, las que fueron desmentidas por la Gobernación Marítima de Aysén.

 "Queremos aclarar que el buque no tiene riesgo de hundimiento, está apoyado para evitar aquello y se están realizando todos trabajos por parte de la empresa para atacar la flotabilidad del buque y para da un bienestar a los animales y al ganado que está al interior", agregó Jiménez.

En estos momentos aún se encuentan en la embarcación 244 animales, entre: vacunos, bovinos y ovinos. Los animales han sido alimentados. 

"Se mantiene la alimentación e hidratación de los animales. Eso se mantiene. Se mantiene la preocupación por la prevención de la contaminación con las barreras por parte de una empresa también contratada por la agencia", agregó Jiménez. 

Además, el teniente coronel detalló que "nosotros nos mantenemos en nuestras unidades también en el buque, controlando las medidas de seguridad y toda acción que tenga que ver con la recuperación del buque".

Los plazos para realizar el remolque dependen de las gestiones que se realicen por parte de la empresa Navimag. Sin embargo, aún no se sabe con certeza hasta cuando estará la embarcación varada.

Gobierno: Hemos instruido que se garantice forraje de animales

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó su preocupación por atender a los animales y aseguró que el SAG está trabajando en coordinación con el Ministerio de Defensa en la zona. 

"Hemos instruido a la empresa Naviera para que garantice forraje y agua a los animales, velando por el bienestar animal", aseguró Walker. 

"Como Ministerio hemos estado en contacto con las instituciones involucradas y he hablado con el Ministro de Defensa para coordinar. Además, el SAG se encuentra monitoreando el estado de salud de los animales, para garantizar su bienestar, y estamos atentos a lo que se determine por parte de la autoridad competente", agregó el ministro de Agricultura.

Según las autoridades, en los próximos días se va a intentar sacar los animales mediante otro buque en la posición actual de la Motonave Coyhaique, de no poder concretarse se efectuará en Puerto Lagunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter