Encuentran microalgas tóxicas en el Lago Villarrica, pero en sectores no aptos para el baño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En la Playa Grande de Pucón los resultados fueron negativos", informó la Seremi de Salud.

El contacto con estas especies puede producir otitis, irritación a la piel, conjuntivitis y alergias.

Encuentran microalgas tóxicas en el Lago Villarrica, pero en sectores no aptos para el baño
 Seremi Salud Araucanía

Llamaron a evitar exponerse y respetar restricciones.

Llévatelo:

Continúa el trabajo de investigación y monitoreo de una microalga que se advierte en las aguas del Lago Villarrica, en la Región de La Araucanía.

Desde el año 2018 organizaciones ambientalistas vienen denunciando, cada cierto tiempo, contaminación de las aguas a través de la presencia de algas con toxinas.

Ante esto, las autoridades de las seremis de Salud y Medio Ambiente iniciaron un trabajo de investigación que incluye la toma de muestras en sectores donde a simple vista se puede apreciar la microalga.

Luego del último episodio, "tras el aviso de la floración de microalgas en el Lago, se desarrollaron tomas de muestras en la Playa Grande de Pucón con resultados negativos", explicó la seremi de Salud, Katia Guzmán.

En cambio, "sí se encontró presencia de la toxina en el sector La Poza y Río Plata, que son sectores no habilitados para el baño".

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, recordó que "desde el inicio del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica se informó de un proceso de eutrofización en las aguas que, ante la alta presencia de fósforo y nitrógeno, favorece la aparición de esta microalga cuando aumentan las temperaturas".

Riesgos

Si una persona llegara a tomar contacto con esta microalga podría sufrir, eventualmente, problemas de salud como otitis, irritación a la piel, conjuntivitis y alergias.

De allí el llamado a los visitantes para bañarse sólo en los lugares habilitados y así evitar exponerse a problemas de salud que podrían arruinar el último tramo de las vacaciones en la zona lacustre de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter