Enfrentamientos en Nueva Imperial: Comunero sufrió herida ocular por presunto perdigonazo de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La werken de la comunidad Caucauche, Alejandra Matus, explicó que el herido se encuentra grave.

"Tenían que haberlo llevado a Santiago... Acá se dijo que tenía un Covid positivo, cosa que no es así", aseguró.

Enfrentamientos en Nueva Imperial: Comunero sufrió herida ocular por presunto perdigonazo de Carabineros
Llévatelo:

Un joven mapuche terminó con una herida ocular luego de los enfrentamientos entre carabineros y comuneros durante la tarde de ayer sábado en Nueva Imperial, en el sector de Fundo Las Tranqueras, en la Región de La Araucanía.

Los enfrentamientos dejaron versiones contrapuestas, luego de que los comuneros aseguraran estaban llevaba a cabo una reunión -un "trawün"- en el sector La Vega cuando llegó la policía; Carabineros, en tanto, manifiesta que recibieron una denuncia de que "individuos desconocidos" habían ingresado a la "propiedad de nombre 'Las Tranqueras'", fundo presuntamente aledaño a la comunidad.

La werken de la comunidad Caucauche, Alejandra Matus, explicó que el comunero herido se encuentra grave.

"Los lamien trataron de cruzar, de la pura rabia, y obviamente no se podía en este espacio. Ellos se asomaron (los comuneros) y Carabineros inmediatamente creyó que iban a saltar (al fundo) e inmediatamente propagó una ráfaga de pérdigones", explicó Matus.

"Él (herido) está grave con el tema ocular, se sopune que mañana lo van a atender. Tenían que haberlo llevado a Santiago. Acá se dijo que tenía un Covid positivo, cosa que no es así porque eso se ratificó", aseguró.

"Nuestro pueblo, en ningún caso, ha ejercido la violencia. La violencia siempre ha sido del Estado hacia nosotros (...) Nosotros llegamos a este punto (del fundo) porque él (Canobi) no nos quiere ver ahí. Nunca jamás le hicimos daño, nunca le hicimos una provocación", puntualizó la werken.

Federico Aguirre, representante regional del INDH, explicó que "la lesión es grave en consecuencia de un perdigón, está en libertad desde ayer, está en tratamiento médico y lo que corresponde es hacer el más acucioso levantamiento de información por parte del instituto"

"Hemos sostenido que el uso de la fuerza legítima de Carabineros tiene que ser proporcional, dentro del marco de protocolos", agregó.

PDI REALIZARÁ LAS INVESTIGACIONES

El teniente coronel Juan González, Prefecto de Servicio de la Prefectura Cautín, justificó el accionar de las fuerzas de orden, asegurando que respondieron a una orden de desalojo que pesaba sobre el Fundo que pertenece al empresario local, Juan Muñoz Canobi, versión que fue ratificada por la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant.

"Un grupo indeterminado de personas comienzan a atacar a Carabineros en parte importante de su jornad, producto de esto se incorpora a personal de orden público. En el marco de los acontecimientos se realizan controles, dejando como resultado a seis personas detenidas que transitan en vehículo sin patente y vulneran el artículo 318", explicó la autoridad regional.

"Uno de ellos se encontraba lesionado y fue trasladado de manera inmediata al Hospital Regional de la ciudad de Temuco -aseguró- Como Gobierno rechazamos totalmente estas acciones de violencia y perseguerimos con las acciones judiciales a quienes realicen usurpaciones, ataquen a carabineros"

Carabineros informó la detención de seis personas tras los incidentes, mientras que la PDI se encuentra realizando las investigaciones para determinar los detallaes del caso

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter