Familia Catrillanca conmemorará primer aniversario del crimen con día de "recogimiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, descartó participar de alguna protesta el próximo jueves 14 de noviembre, cuando se cumple un año del asesinato.

No obstante, afirmó que quien quiera manifestarse puede hacerlo "de la manera que quiera, porque en el país no se puede seguir matando gente".

Familia Catrillanca conmemorará primer aniversario del crimen con día de
 ATON

El juicio oral por el crimen del comunero mapuche iniciará el 26 de noviembre.

Llévatelo:

A una semana de que se cumpla el primer aniversario del crimen de Camilo Catrillanca, la familia adelantó que no participará de alguna protesta sino que tendrá un día de reflexión en su hogar.

"Nosotros no hemos hecho ningún llamado (a protestar). Solamente estamos diciendo que vamos a estar en un recogimiento en la casa", confirmó el papá del fallecido comunero mapuche, Marcelo Catrillanca, de acuerdo con El Mercurio.

Aseguró desconocer alguna marcha o actividad que haya sido organizada para el 14 de noviembre, día en que se cumple el primer año, pero de haber –sostuvo- "dejamos a libre disposición para que la gente se exprese de la manera que quiera, porque en el país no se puede seguir matando gente".

A fines de 2018, tras la muerte de su hijo en un operativo del "Comando Jungla" de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, hizo un llamado a tomas de terrenos, que derivaron en unas 70 ocupaciones, algunas de las cuales se mantienen: "Estamos por la libre determinación; por tanto, vamos a seguir insistiendo en la recuperación de los territorios que hoy están en manos de particulares latifundistas", expuso.

"Vamos a estar en un recogimiento en la casa", aseguró el papá del comunero.

Rechaza custodia policial para el juicio

Chile vive hoy una crisis social, y en medio de ella, el 26 de noviembre próximo, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dará inicio al juicio contra los ocho acusados por la Fiscalía, de ellos siete ex uniformados a los que se les imputan diversas culpabilidades, más un abogado que emitió un informe preliminar en ese momento.

El Poder Judicial confirmó al matutino que está coordinando protocolos de seguridad, para que el tribunal tenga custodia policial durante el juicio oral, pero descartó que las medidas tengan relación alguna con las protestas que se registran en el país.

Marcelo Catrillanca afirmó que "como familia vamos a participar en todos los eventos" de la causa, pero rechazó que haya custodia policial: "Tampoco queremos resguardo de Carabineros, porque son ellos los que asesinaron a mi hijo".

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, informó que en conjunto con las policías "estamos tomando precauciones, se están evaluando los sectores conflictivos y se está hablando (con los dirigentes de las comunidades) para que actúen y participen, pero no generen actos vandálicos".

Se prevé que el proceso tenga una duración aproximada de dos meses, y en éste declare como testigo el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el ex intendente de La Araucanía Luis Mayol, además de otras 70 personas y más de 40 peritos especialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter