Fiscalía confirmó que Carabineros presentó pruebas falsas en la "Operación Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, calificó la situación como "irregular, gravísima e inédita".

Se anunció, así, el cierre de la indagatoria que involucraba al líder de la CAM.

Fiscalía confirmó que Carabineros presentó pruebas falsas en la
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que funcionarios de Carabineros presentaron pruebas falsas en el marco de la "Operación Huracán", que implicó la detención de varios comuneros mapuche ligados a la Coordinadora Arauco Malleco.

El jefe del Ministerio Público detalló que se trató de información surgida de la Ley de Inteligencia, con cuyo origen la Fiscalía no tuvo relación, y calificó la situación como "irregular, gravísima e inédita" porque significa "alterar pruebas".

Por tal motivo, en consideración de que los antecedentes entregados por Carabineros "adolecen de irregularidades", el fiscal regional de La Araucanía decidió cerrar la investigación por la mentada y mediática "Operación Huracán"; medida que ya fue informada al Gobierno.

Jorge Abbott habló así en un punto de prensa sólo horas después de conocerse que el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentó una querella denunciando el montaje de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

El fiscal nacional indicó además que se abrió una investigación por falsificación de instrumento público y por obstrucción de la justicia contra quienes resulten responsables de haber manipulado información.

Pericias comprobaron falsificación de pruebas

Abbott defendió de las críticas a la Fiscalía e insistió en que, por primera vez, se utilizaron pruebas obtenidas a través de la Ley de Inteligencia, donde el Ministerio Público no tiene el control "respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación".

En ese marco, el fiscal nacional explicó que solicitaron a Carabineros que entregaran información básica respecto de las pruebas presentadas, algo que no pudieron hacer.

"Al no tener respuesta, se hizo una pericia a los teléfonos incautados durante la detención de estos ocho ciudadanos y se ha podido determinar- a través de una pericia hecha por peritos de la Fiscalía como por peritos externos-, que se habrían incorporados, con posterioridad a la incautación de los teléfonos, la información en ellos contenidos y que fue la que sirvió de base a la denuncia, lo que constituye claramente una irregularidad", detalló Abbott. 

En ese marco, recalcó que "este es un hecho absolutamente aislado" y que ocurre fundamentalmente porque el Ministerio Público no tuvo injerencia en el origen de los datos recibidos.

"Simplemente lo que tiene es la información que se entrega por parte de la Policía", añadió.

Gobierno ordenó "investigación administrativa inmediata" a Carabineros

A la luz de estos antecedentes, el Ministerio del Interior requirió a Carabineros realizar una  "investigación administrativa inmediata" para esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público. 

"Esta investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda", señaló Interior a través de un comunicado.

El Gobierno recordó que tiene como rol "frente a hechos que pudieran revestir carácter de delito y que generen conmoción pública" presentar "las denuncias o querellas respectivas", por lo que no se descarta un acción judicial a nombre del Ejecutivo.

Fiscales repudiaron falsificación de evidencia

En tanto, la Asociación de Fiscales de Chile manifestó su repudio a la "falsificación de evidencia realizada en la causa Operación Huracán".

Los persecutores enviaron además su respaldo al fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien destapó la manipulación hecha por Carabineros.

"Los Fiscales de Chile repudiamos la falsificación de evidencia realizada en causa Operación Huracán. Todo el apoyo a nuestro colega Luis Arroyo, y que se llegue hasta el final en la investigación que lleva la @FISCALIA_IX por estos hechos y en la querella presentada por Luis", señalaron los fiscales a través de las redes sociales.

Mientras que la defensora de Héctor Llaitul, la abogada Patricia Cuevas, expresó que lo sucedido "es algo muy serio. Así lo ha establecido también el mismo fiscal nacional, el fiscal regional de La Araucanía, en tanto existen circunstancias en que efectivamente Carabineros de Chile están involucrados en instalar pruebas dentro de aparatos celulares".

"También se discuten las técnicas que tiene la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para realizar una investigación y eso es principalmente lo que está aquí en juego. No nos parece, pero estamos conformes y contentos porque finalmente prevaleció lo que nosotros sostuvimos desde el primer día del control de la detención de nuestros representados, en el sentido de que ellos eran inocentes", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter