Gobierno se abre a modificar el estado de excepción constitucional tras reunión en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Monsalve "se comprometió a que antes de la próxima renovación, ya va a tener" la discusión en el Congreso, dijo el gobernador Luciano Rivas.

Para la autoridad regional, se necesita que se pase a la acción sobre cómo desarticular a los grupos vinculados a los hechos de violencia, algo que debe incorporar la medida.

Gobierno se abre a modificar el estado de excepción constitucional tras reunión en La Araucanía
 ATON

Monsalve confirmó que haber comprometido que "vamos a revisar el decreto y eventualmente le vamos a proponer al Presidente modificar la redacción".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), se abrió a evaluar cambiar la redacción del decreto del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde hace un año para la Macrozona Sur, tras una reunión en la Delegación Presidencial de La Araucanía.

La cita estuvo encabezada por Monsalve junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y tuvo participación del gobernador regional, Luciano Rivas, el delegado presidencial, José Montalva, y parlamentarios de la zona. 

El gobernador Rivas dijo que en la instancia se pudo plantear los temas preocupantes para La Araucanía y que el subsecretario se comprometió a evaluar la posibilidad de modificar la medida.

"Nosotros dijimos con mucha fuerza que, si bien somos promotores del estado de excepción porque entendemos que mientras no tengamos una herramienta que logre ser más eficiente no podemos quitarlo, lo que hemos visto es que es insuficiente para lo que está ocurriendo en nuestra región y en la Provincia de Arauco", sostuvo. 

Explicó que "necesitamos que se pase a la acción y esta acción es cómo desarticulamos a estos grupos; el estado de excepción tiene que poder incorporar eso". En ese sentido, dijo que "Monsalve se comprometió a que en las próximas semanas, antes de la próxima renovación, ya va a tener en el Parlamento esta discusión". 

La ministra Maya Fernández y el subsecretario Monsalve visitaron luego Curacautín para verificar el trabajo que se cumple en la base militar recientemente instalada en esa comuna.

Monsalve confirmó que "he comprometido que vamos a revisar el decreto y eventualmente le vamos a proponer al Presidente modificar la redacción".

"Para despejar cualquier duda respecto de la voluntad, que es evidente, ¿quién puede pensar que queremos acotar las facultades que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las personas? Que estemos aquí muestra el sentido contrario, no estamos acotando, estamos ampliando la presencia del Estado y de nuestras fuerzas militares y policiales. Por lo tanto, es un debate que no contribuye a nadie, y si una redacción distinta del decreto despeja ese debate, bienvenido (sea)", comentó.

La Moneda, por otra parte, persiste en su decisión de no cambiar el estado de emergencia por el de sitio, como han solicitado algunos actores de la Macrozona Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter