INDH rechazó el "lenguaje belicoso" del jefe de la Defensa en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El general Luis Felipe Cuéllar dijo que los violentistas que operan en la Macrozona son "cobardes", pues atacan a civiles desarmados: "¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito", desafió.

Según el Instituto, esta actitud "no ayuda en nada" y confirma que las Fuerzas Armadas "no tienen la capacitación adecuada" para cumplir funciones policiales.

Por otro lado, los recientes asesinatos mediante armas de fuego dan cuenta de que "el Estado está incumpliendo gravemente su deber de garantizar derechos tan fundamentales como la vida".

INDH rechazó el
 Captura
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó este jueves "el lenguaje belicoso" del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, y aseguró que esto demuestra que las Fuerzas Armadas "no tienen la capacitación adecuada" para realizar funciones policiales en la Macrozona Sur.

En sus declaraciones, el general aseguró que los militares desplegados en la macrozona sur no dudarán en usar sus armas si son atacados en sus patrullajes, dado que "somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra".

Ante esto, desde el INDH advirtieron que "nos preocupan enormemente las declaraciones del general Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, quien tras señalar que no buscan el mal a nadie, desafió a los que denominó cobardes a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas. Este no es el lenguaje belicoso que se espera de un militar chileno, que no ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho".

También aseguraron que con esta postura "se confirma que ni el Ejército en La Araucanía, ni la Armada en Arauco, están llamados a cumplir funciones policiales -como el propio general lo declara- por no tener el equipamiento, los medios pertinentes, ni capacitación adecuada".

"EL ESTADO DE CHILE NO CUMPLE SU DEBER DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIDA"

Esta situación se dio en medio de la tensión que se vive en la zona luego de que el martes dos personas fueran asesinadas, un trabajador forestal en el Biobío y un agricultor de La Araucanía, y además de un baleo que terminó con un camionero herido eb el rostro ayer en Lumaco.

"Nuevamente debemos conocer, lamentar y condenar la muerte violenta de dos chilenos, Andrés Millanao y Joel Ovalle. Se trata de dos casos más de muerte en la Región de la Araucanía", señaló el INDH.

En esta línea, aseguraron que "desde el informe de violencia rural del año 2016, el INDH ha sostenido que el Estado de Chile está incumpliendo gravemente su deber de garantizar derechos tan fundamentales como es el derecho a la vida".

"El instituto pide y urge que la fiscalía dé a conocer, lo más prontamente posible, las circunstancias que rodearon estos hechos que Chile lamenta y condena", puntualizó el escrito firmado por Sergio Micco, líder del INDH, quien señaló también que "la violencia debe parar y el uso de la fuerza física legítima debe respetar las normas internas y del derecho internacional de los derechos humanos".

Finalmente, se informó que la Dirección Nacional del INDH constituirá, desde la próxima semana, una oficina en terreno en la Provincia de Malleco para observar en el territorio "si se cumple el derecho y la ley al momento de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos".

"ES UN LLAMADO A LA CONFRONTACIÓN, ESO ES PELIGROSO PARA UNA SOCIEDAD"

Tras este comunicado, Micco dio un punto de prensa en el que volvió a reiterar las críticas contra el general Cuéllar y demandó, como director del INDH, que "se tomen las medidas pertinentes para superar estas condenables declaraciones".

Estas críticas también fueron realizadas por la consejera regional de Conadi y dirigente de la organización Admpau, Ana Llao, quien aseguró que las palabras de la autoridad militar "son peligrosas".

"No se puede permitir el llamado que está haciendo (Cuéllar), está realizando un llamado expresamente a una confrontación, y eso es peligroso para una sociedad", cuestionó la consejera.

Además, aseguró que "el Ejército también tiene responsabilidad ante la actual situación" que ocurre en la macrozona sur.

El werkén de la zona de Ranquilco en la pronvicia de Malleco, Rodrigo Curipan, señaló que el jefe de Defensa de La Araucanía forma parte de "personas que le gustan instar al odio, que siente un profundo racismo hacia los mapuche y que les molesta que distintos proceso de reivindicación territorial se den en la zona, tratando de enlodar inmediatamente a los mapuche en cada situación que ocurre en la zona sin tener mayor información, sin tener mayores antecedentes".

"Esto habla muy mal de quien está dirigiendo al Ejército en la zona, también deja de manifiesto de que el responsable de que hoy día la situación está como está son justamente personajes como estos... Personajes que instan al Gobierno que tome decisiones desafortunadas como esta", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter